Necesario avanzar hacia un primer nivel de atención universal en el acceso a la salud


Fundamental garantizar ese derecho en todas las poblaciones para no llevarlas a situaciones de crisis: Claudia Edith Anaya Mota

Necesario avanzar hacia un primer nivel de atención universal en el acceso a la salud

Salud

Octubre 29, 2019 14:14 hrs.
Salud Nacional › México Hidalgo
Redacción Líderes Políticos › Líderes Políticos

669 vistas

Necesario avanzar hacia un primer nivel de atención universal en el acceso a la salud

Fundamental garantizar ese derecho en todas las poblaciones para no llevarlas a situaciones de crisis: Claudia Edith Anaya Mota.

Durante la mesa de análisis ’La Reforma de las Instituciones de Salud: Seguro Popular y Conocimiento del Sistema Nacional de Salud’, organizada por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, se remarcó en la necesidad de que el Estado avance hacia un primer nivel de atención con los mismos servicios para las y los mexicanos.

La senadora Claudia Edith Anaya Mota, secretaria de la Comisión de Justicia, inauguró la reunión que contó con ponencias de médicos, investigadores, y expertos internacionales, con el objetivo de reflexionar sobre los avances nacionales y las mejores estrategias globales para avanzar en el tema.

La legisladora del PRI mencionó que en las crisis sociales que se detonan en toda Latinoamérica hay una variable que tiene que ver con el acceso a la salud, medicamentos y servicios, por lo que es fundamental que los Estados garanticen el acceso a sus poblaciones para no llevarlas a situaciones de crisis.

En tanto que la doctora Andrea González Rodríguez, directora ejecutiva de la Clínica Especializada Condesa del Gobierno de la Ciudad de México, partió de la situación de precariedad de los sistemas de salud pública y lamentó que la burocracia reduzca la eficacia del sistema, al limitar el uso de recursos y la desigualdad en la prestación del servicio.

No puede hacerse una reforma al sistema de salud si no se reforman los lineamientos de los sindicatos y se permite que las personas que se contraten sean por desempeño, antigüedad y preparación, sentenció.

Por eso, llamó a avanzar hacia un primer nivel de atención universal en donde los mismos servicios sean iguales para todos.

En su intervención, la maestra Ángeles Vallejo Sordo, titular de la División y Estudios Jurídicos del IMSS, habló sobre la vinculación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) con el programa IMSS Bienestar.

Mencionó que el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 establece en uno de sus ejes, denominado Bienestar, que se deberá promover y garantizar el acceso gratuito de la población a los servicios de salud, asistencia social y medicamentos, esto, en concordancia con el derecho humano reconocido en el artículo cuarto de la Constitución, a la salud.

En tanto que la doctora María Cecilia Acuña Díaz, asesora de Sistemas y Servicios en Salud de la oficina de la OMS en México, comentó los retos para nuestro país y porqué es necesaria una reforma al respecto.

Basada en resultados internacionales, la experta planteó la necesidad de lograr una mayor eficiencia en la organización de los servicios de salud y el modelo de atención. En este sentido, dijo, hay que aumentar el nivel de coordinación en compras estratégicas y adoptar criterios comunes de atención. También subrayó en una mayor eficiencia en el financiamiento a la salud.

La doctora Hortensia Reyes Morales, directora general adjunta del centro de Investigación en Sistemas de Salud del Instituto nacional de Salud Pública, elaboró un análisis acerca de la iniciativa de Reforma a La ley General de Salud, que recién se aprobó en la Cámara de Diputados.

Resaltó como puntos de discusión en el Senado, lo que tiene que ver con el sistema de acceso universal gratuito a los servicios y medicamentos, que con la adición hecha por los diputados de ’otros insumos’ para quienes carecen de seguridad social, excluye la cobertura a enfermedades de alta especialidad. Además, apuntó los retos que enfrentará el INSABI y el Fondo de Salud para el Bienestar.

El doctor Héctor Villarreal Páez, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, señaló que la de Salud es una de las reformas más importantes del siglo, pero cuestionó el aspecto presupuestario con la importancia de invertir lo necesario en el tema, ya que, de no ser así, la reforma sería una quimera.

También asistió Rodrigo Ávila, secretario técnico del Instituto Belisario Domínguez


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.