Necesario que la CFE fortalezca medidas de seguridad en Laguna Verde - - Cuauhtémoc - liderespoliticos.com.mx

Necesario que la CFE fortalezca medidas de seguridad en Laguna Verde


Necesario que la CFE fortalezca medidas de seguridad en Laguna Verde

Empresas

Julio 11, 2021 11:32 hrs.
Empresas Nacional › México Ciudad de México
Redacción Líderes Políticos › Líderes Políticos

2,518 vistas

Necesario que la CFE fortalezca medidas de seguridad en Laguna Verde, piden en la Permanente.

Diversos aspectos de seguridad de la Nucleoeléctrica han sido objeto de críticas, afirman Bolaños-Cacho y Beatriz Paredes.

Debido a diversos señalamientos sobre la seguridad en la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde, que han tenido lugar en los últimos días, es necesario exhortar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que actualice y fortalezca la aplicación de normas y protocolos, con base en los estándares internacionales y mejores prácticas de la industria nuclear.

Así lo consideraron el senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, del PVEM, y la senadora Beatriz Paredes Rangel, del PRI, a través de un punto de acuerdo que fue turnado a la Tercera Comisión.

En el documento los legisladores señalaron que, a pesar de su aparente buen desempeño, en los últimos meses diversos aspectos de seguridad de la Nucleoeléctrica han sido objeto de críticas por parte de la prensa nacional e internacional.

Algunos medios dieron a conocer que Laguna Verde registró una situación de riesgo en septiembre, que los desperfectos ’acorralan sus instalaciones’, además de que hay apagones, retrasos en la recarga de uranio y errores humanos mantuvieron a la generadora en un paro técnico durante el arranque de 2021.

Aunado a ello, la Asociación Mundial de Operadores Nucleares ha calificado como ’mediocre’ el desempeño histórico de la planta mexicana y señala problemas significativos de liderazgo y en la administración del riesgo.

Los senadores comentaron que la CFE respondió a esa información con el argumento de que ’la Central Nucleoeléctrica ha estado expuesta a permanentes campañas de desprestigio desde hace muchos años’ y que estas publicaciones buscan ’defender los intereses de empresas españolas que, de manera ilegal y arbitraria, se han apoderado de la generación de energía en el país, en detrimento de los intereses de todos los mexicanos’.

Estimaron que la Comisión Federal de Electricidad posee argumentos que demuestran que Laguna Verde cuenta con diversas estrategias y procedimientos de seguridad en todas sus operaciones; sin embargo, siempre existe lugar para la actualización y la mejora continua.

Beatriz Paredes y Raúl Bolaños-Cacho Cué comentaron que en la evaluación de desempeño que realizó la Asociación Mundial de Operadores Nucleares en 2018, la Central recibió una calificación de 80.9, y para el tercer trimestre de 2020 el rendimiento bajó hasta 72.5, en una escala de 100 puntos.

’Esta calificación se encuentra muy por debajo del promedio de 95.7 en las 36 centrales evaluadas. Los datos anteriores indican que, independientemente de lo argumentado por la CFE, existen diversos aspectos susceptibles de mejora en la seguridad operativa de Laguna Verde, que no deben pasarse por alto, a fin de evitar futuros accidentes’, subrayaron.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.