Según notas periodísticas, la UV negó ser la señalada por lavado de dinero por la UIF de la SHCP así como la UAEH; la UAEM es la que más denuncias penales lleva actualmente y la UASLP tiene el antecedente de ser investigada por lavado

Ni la UV ni la UAEH: Universidad que lavó dinero estaría entre la UAEM y la UASLP

Emmanuel Ameth

Ni la UV ni la UAEH: Universidad que lavó dinero estaría entre la UAEM y la UASLP

Educación

Febrero 28, 2019 18:02 hrs.
Educación Nacional › México Ciudad de México
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

5,968 vistas

La Hoguera

Diversos rectores de universidades estatales del país han desmentido que sus instituciones sean investigadas por lavado de dinero luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) hiciera público que una de ellas realiza las actividades, sin precisar cuál, a lo que han solicitado que se apresuren las pesquisas para no generar más especulaciones.

La primera en ser señalada dados sus antecedentes en el manejo de los recursos fue la Universidad Veracruzana (UV) . Portales como EmeEquis y Vanguardia voltearon de inmediato hacia dicha institución, tal vez por los antecedentes inmediatos que tenía esta por los desvíos del exgobernador priista Javier Diarte. La institución negó ser la señalada e incluso analiza tomar acciones en contra de dichos medios.

La segunda es la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) misma que fue señalada como probable responsable por La Silla Rota y posteriormente por Carlos Loret. Aunque en las auditorías realizadas a instituciones educativas no mostró pliego de observaciones alguno (probable daño a la Hacienda) y que Comunicación Social negó que estuvieran implicados, la noticia creció dada la cercanía de Loret con los hombres de poder en el país.

Sin embargo, son dos universidades las que ostentan mayor probabilidad de haber cometido el ilícito y no han sido señaladas salvo por unos pocos medios locales.

La primera es la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) , toda vez que acapara 9 de las 31 denuncias penales por posible fraude que ostentan las universidades estatales.

Le sigue la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEMOR) con siete denuncias penales; la Politécnica de Chiapas, con 2; la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl y la Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas”, también con 2 denuncias, respectivamente.

Las restantes tienen una denuncia penal: la Universidad Veracruzana, la Autónoma de Guerrero, Juárez del Estado de Durango, la Intercultural del Estado de México, la Tecnológica del Sur del Estado de México y las Politécnicas del Sur de Zacatecas, de Texcoco, de Quintana Roo, la Francisco I. Madero de Hidalgo.

Sin embargo, toda vez que el esquema de lavado de dinero es uno que evoluciona y que para su funcionamiento debe contar con diversos ejercicios, la institución a la que se refiere la UIF apunta a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) , toda vez que esta forma parte de una red de negocios establecida en siete estados del país, a través de los cuales el Cártel de Tepito, liderado por Roberto Mollado Esparza “El Betito”, triangulaba importantes cantidades de dinero en efectivo producto de la venta de drogas al menudeo, la extorsión a comerciantes de la zona centro, además de a propietarios de restaurantes de la Zona Rosa y Polanco, en la Ciudad de México.

De acuerdo con una investigación realizada por el periódico El Universal, durante una década “El Betito” creó una red de negocios; tiene fundaciones, empresas y hasta una universidad en tierras potosinas.

Un informe realizado por el Departamento de Inteligencia Financiera de la Ciudad de México, la Subsecretaría de Información e Inteligencia Policial de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) reveló el sistema de blanqueo de dinero que utiliza esta agrupación delictiva.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


RevistaLideresPoliticos