Universo literario desde Nicaragua

Nicaragua y México unidos por la poesía y la canción de José José

Magda Bello, Premio Internacional de Poesía Rubén Darío

Nicaragua y México unidos por la poesía y la canción de José José

Cultura

Noviembre 06, 2019 10:21 hrs.
Cultura Nacional › México Hidalgo
Magda Bello, Premio Internacional de Poesía Rubén Darío › Líderes Políticos

1,180 vistas

Nicaragua y México unidos por la poesía y la canción de José José

Universo literario desde Nicaragua

Por: Magda Bello, Premio Internacional de Poesía Rubén Darío.

’Amor como el nuestro no hay dos en la vida
Por más que se busque, por más que se esconda
Tú duermes conmigo toditas las noches
Te quedas callada sin ningún reproche…’

La historia de amor detrás de la letra de la canción ’Almohada’ del compositor nicaragüense Adán Torres, inspirada en la vida de su autor un músico inmigrante, lejano de su patria, con la nostalgia a flor de piel, un amor entre dos grandes artistas nicaragüenses, un músico y una poeta, Marina Moncada, esposa y la musa de Almohada, que por décadas interpretara el príncipe de la canción José José. Almohada hasta hoy es una de las más escuchadas en todo el mundo.

Ganadora del cuarto lugar de la edición local del Festival de la Canción de la Organización de Televisión Internacional (OTI) de 1977, esta vez celebrada en el Teatro Nacional Rubén Darío de Managua, Nicaragua, ’Almohada’ era favorita del público que la ovacionaba y pedía que fuese la ganadora. Para entonces Lupita D´Alessio se enamora de la canción y a través del guitarrista y leyenda del rock nicaragüense Ricardo Palma, manda a llamar a su autor, estaba segura de que la canción sería todo un éxito mundial en la voz del príncipe de la canción José José.

El mundo latinoamericano entristecido ante el fallecimiento del Príncipe de la canción, y ante la expectativa que su cuerpo regresara intacto a su país de origen, su añorado, México.

Esa mágica e histórica relación de amistad entre el pueblo de Nicaragua y México a través de lazos culturales con poetas, escritores y músicos nicaragüenses se extiende hasta hoy cuando tuve el honor como poeta y ganadora del Premio Internacional de Poesía Rubén Darío, de ser invitada de manera especial por el Congreso de Hidalgo, La Secretaria de Cultura y gobernación. En una inolvidable presentación en el Museo del Ferrocarril, leí poemas del poemario ganador ’No hay pasada a Catarina, poesía en tiempo real ’dentro del marco de la Feria del Libro, Hidalgo, 2019, esa vez acompañada por la afamada poeta hidalguense América Femat, quien estuvo a mi lado como anfitriona del recital. Puedo asegurar que México es el centro de la cultura de Mesoamérica, y nosotros danzamos alrededor de ella, su gente, sus músicos, poetas, dramaturgos todos únicos, me han cautivado.

Viva Nicaragua, Viva México, viva el príncipe de la canción José José.


LOS HUESOS DE JOSÉ JOSÉ

LOS HUESOS DE JOSÉ JOSÉ

El mundo latinoamericano entristecido ante el fallecimiento del Príncipe de la canción José José, con la expectativa que su cuerpo regresara intacto a su país de origen, su añorado, México. Y en medio de idas y venidas, recordé la vida de José de la biblia y sus huesos por el desierto.

¿A qué país pertenecían los huesos del gran gobernador de Egipto; José? Después de ser esclavo de Potifar, su debut como intérprete de los sueños del Faraón, el reencuentro y reconciliación con sus hermanos, el propio Faraón, le dice "Tú serás quien gobierne mi casa, y todo mi pueblo te obedecerá; sólo por el trono seré mayor que tú". El Faraón quita su anillo y se lo puso a José, mandó que lo vistieran con ropas blancas de lino, puso en su cuello un collar de oro. Finalmente, toma como esposa a Asenat.

Pero jamás olvidó la casa de su padre y hermanos, no perdió su distintivo cultural e hizo jurar a su familia, diciendo: “Ciertamente me visitará Dios, y entonces llevaréis de aquí mis huesos con vosotros”. Y por más de 300 años Moisés consiguió cumplir la promesa y recogió restos de los huesos de José enterrados en Egipto y lo llevó por 40 años en el desierto hasta ser enterrado en Cisjordania. El Faraón nunca aceptó que las costumbres y leyes de los pueblos no son negociables y a regañadientes dejó ir los huesos de José.

La tumba de José de la biblia, ha sido testigo de un intenso conflicto sectario entre Samaritanos y cristianos, que disputaban el acceso y el título del sitio en el período bizantino, a menudo se anunciaban enfrentamientos violentos.

Existe una larga tradición ancestral mesoamericana de honrar la memoria de nuestros muertos, enterrándoles junto a sus padres. Por más que el José de la biblia tuvieses hijos y Mujer de otro pueblo, él nunca pertenecería a Egipto. Este relato me hizo meditar en los restos del príncipe de la canción llevados a México, donde nació y de donde pertenece.

Foto de Marina Moncada y su esposo, el poeta y músico nicaragüense Adán Torres, autor de "Almohada" interpretada por José José

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.