Nueva marcha contra la delincuencia y violencia en Hidalgo


Fue la segunda marcha en Hidalgo en menos de una semana contra la inseguridad y violencia

Nueva marcha contra la delincuencia y violencia en Hidalgo

Seguridad

Noviembre 10, 2019 18:42 hrs.
Seguridad Estados › México Hidalgo
Juan Ricardo Montoya › Líderes Políticos

1,596 vistas

Nueva marcha contra la delincuencia y violencia en Hidalgo

Juan Ricardo Montoya

Preocupados por el ambiente de violencia que vive la entidad desde hace tres meses, cerca de tres mil personas, activistas, familiares de mujeres víctimas de feminicidios, personas ’levantadas’, desaparecidas o asesinadas marcharon por las principales calles de la ciudad de Pachuca, Hidalgo en demanda de la activación de la alerta de género en la entidad y el ingreso de la Guardia Nacional en lugares de alto riesgo.

Fue la segunda marcha en Hidalgo en menos de una semana y la tercera en dos meses contra la inseguridad y violencia.

’¡Nadie Menos!’, ’¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!’ y ’¡Queremos Seguridad!’ fueron las consignas que a lo largo de la marcha gritaron los familiares de las victimas, muchos de ellos con pancartas o mantas con las fotos de sus seres queridos desaparecidos o asesinados.

Convocada por la sociedad civil, en la que quedaron excluidos partidos políticos, la marcha comenzó alrededor de las 10:30 horas de la mañana desde las inmediaciones de la preparatoria número uno y terminó en la explanada central de Plaza Juárez, frente al Palacio de Gobierno donde se llevó a cabo un breve mitin.

Allí, tras guardar un minuto de silencio por las víctimas se leyó un pliego petitorio de seis puntos en los cuales se le pide al gobierno del estado ’resultados positivos en materia de seguridad pública en un plazo de tres meses sin oportunidad de prorroga ’tras la realización de mesas de trabajo con las autoridades.

También el establecimiento de protocolos de seguridad para la localización de personas con reporte de desaparición a través del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones, Coordinación e inteligencia (C5I); gestión, seguimiento y puesta en marcha de nuevas políticas públicas en materia de seguridad en el transporte público; estudio y dictaminación de la alerta de género en municipios con más índice de feminicidios; el ingreso de la Guardia Nacional en zonas de alto riesgo y la colocación de más cámaras de seguridad en los 84 municipios.

Copias del pliego petitorio fueron pegadas en los cristales de los accesos de las puertas del Palacio de Gobierno de Hidalgo con el fin de recabar las firmas de los asistentes.

Al final, se leyeron los nombres de más de una decena de personas, mujeres y hombres que perdieron la vida a manos de la delincuencia o bien que han desaparecido sin dejar rastro.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.