Oportunidades de negocio para los convencidos de que el futuro es vegano


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Oportunidades de negocio para los convencidos de que el futuro es vegano

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Julio 06, 2019 00:54 hrs.
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Ser vegano está de moda, sobre todo entre los más jóvenes, convencidos de que no hay necesidad de maltratar a los animales ni al planeta como recursos al servicio de la especie humana.

Algunos estudios afirman que el 7,8% de la población mayor de 18 años en España es ‘veggie, personas que eliminan directamente de su vida el consumo de todo lo que implique sacrificar animales, tanto en lo que atañe a la comida como a otros usos. Y porque el veganismo no es solo una dieta, sino que es un estilo de vida surgen oportunidades de negocio que intentan aprovechar esta tendencia en todas las áreas.

Tienen a sus propios influencers, una lista en la que dominan las mujeres con Miriam Faba, responsable de veganeando, a la cabeza. Ella se presenta como ’chef de cocina vegana y crudivegana’ y es a través de la Lechuescuela donde enseña a cocinar a sus más de 100.000 ‘Lechus’ seguidores con recetas 100% vegetales. Una cocina ’que te llena el alma y no hace daño a ningún animal’ dice.

Es en el sector de la alimentación y la restauración donde más oportunidades de negocio han surgido entre los ‘vegan friendly’. Bueno, a veces no tan ‘friendly’ porque la comunidad cuenta con verdaderos activistas poco tolerantes con las ambigüedades. Lo saben en el Vegicano , una propuesta de orientación ’vegana y vegetariana’ abierta tras la remodelación del Mercado Tirso de Molina, en Madrid.

Fernando Mata y Patricia García son los fundadores y responsables del sitio. La idea fue abrir un establecimiento en el que compartiesen espacio tanto los amantes del veganismo como los clientes convencionales. Para ello dividieron el espacio en dos, con doble concepto, doble barra y doble denominación. Así, está, por un lado, el que llaman La Mercantina, donde se sirve la que podríamos llamar comida tradicional con el acento puesto en los ’productos de temporada’. En el otro extremo, se ubica Vegicano. Entre uno y otro hay una zona común para los comensales que desean sentarse, ya sin distinciones. ’Queríamos un establecimiento que no fuese exclusivo. No solo atendiendo a la rentabilidad, sino también porque creemos en la convivencia pacífica y el respeto a las decisiones de cada uno, como sucede entre mi socio, que no es vegano, y yo, que sí lo soy. Sin embargo, parece que no todos lo ven de la misma manera’, cuenta Patricia García.

Aún así, la alimentación vegana sigue ganando peso en España. Según el estudio de The Green Power, elaborado por la consultora Lantern , el número de restaurantes especializados en este tipo de dieta se ha duplicado en apenas cinco años, pasando de 353 en 2011 a 703 al cierre de 2017. Para saber dónde se localizan, la opción más socorrida es consultar el sitio o descargarse la aplicación HappyCow , la guía de acceso gratuito específica de restaurantes veggie más descargada. Esta incluye miles de referencias de todo el mundo y millones de comentarios de sus usuarios que permiten conocer los puntos fuertes y débiles de un determinado restaurante.

Pero existen otras aplicaciones orientadas solo a facilitar la vida de veganos y vegetarianos, con una línea divisoria cada vez más fina. Una es AptoVegan donde presumen de disponer a la lista de productos vegans más grande del planeta. Otra es Open Food Facts , un proyecto sin ánimo de lucro que se utiliza para analizar la calidad de los alimentos que compras, o Bunny free para saber si las marcas de maquillaje, de limpieza o de aseo personal, entre otros, han sido testadas con animales y el grado de ‘cruelty free’ de cada una de ellas.


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