Osorio Chong dijo que actuó vs programa cibernético que altera reportes a Pemex; las empresas nunca fueron denunciadas y hasta aumentaron sus clientes


El programa pirata conocido como Rastrillo permite alterar los reportes que se envían a Pemex de compras, ventas, existencias; Osorio Chong sabía de su existencia

| HUFFINGTON POST | RADIO FÓRMULA | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Osorio Chong dijo que actuó vs programa cibernético que altera reportes a Pemex; las empresas nunca fueron denunciadas y hasta aumentaron sus clientes

Economía

Enero 29, 2019 02:02 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
HUFFINGTON POST | RADIO FÓRMULA › Emmanuel Ameth Noticias

2,839 vistas

El software pirata conocido como Rastrillo es un esquema de fraude cibernético con el cual, numerosas gasolineras del país han logrado vender huachicol y engañar a Petróleos Mexicanos (Pemex), a la Procuraduría General del Consumidor (Profeco) y al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El expresidente de México, Enrique Peña Nieto, sabía del software Rastrillo para engañar a Pemex y actuó en contra de los dueños de las gasolineras, aseguró el senador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, quien fuera encargado también de la Seguridad el sexenio pasado.

El legislador priista aseveró que la administración pasada actuó contra el programa que ayudaba a alterar las ventas de las gasolineras; sin embargo, las empresas que lo distribuyen, operan campantes y no han sido procesadas.

Durante la Segunda Reunión Plenaria del tricolor, Osorio Chong declaró que gracias a investigaciones de la Sedena, PF, CISEN, SAT y Hacienda se logró detener a los integrantes de dicha red delictiva.

"Ahí está documentado, por supuesto que sí sabíamos de estos empresarios y se tuvo que hacer todo un proceso. Y si ahora tienen ellos otros datos, tienen que hacer todo un proceso para su detención’, aseveró el exsecretario de Gobernación de EPN".

Pero la red no sólo no tuvo merma en su operación, sino que sus tentáculos crecieron, por complicidad o displicencia, al grado que se sabe, una por cada 3 gasolinerías lo ocupan.

De acuerdo con Milenio, Atio Group es la empresa encargada del desarrollo del software de controles volumétricos ControlGAS y está instalado hasta en un tercio de las 12 mil gasolineras que hay en el territorio nacional.

"Básicamente es un programa que se le añade a ControlGAS para rasurar litros y cucharear las cifras que se reportan al gobierno", señala un exempleado de la firma para el texto firmado por Liliana Padilla.

Otro extrabajador de la compañía, que fue cesado por negarse a comercializar el programa pirata, señala que el Rastrillo permite alterar los reportes que se envían a Pemex de compras, ventas, existencias, "porque si rasuras o recortas los litros, puedes vender robado".

Milenio destaca que el programa tiene varias opciones: se puede elegir reportar 5, 10 0 15 por ciento menos de venta a Pemex y al SAT, lo que permite a la estación de servicio que lo usa, vender el faltante con huachicol.

El pasado 14 de enero, directora del SAT, Margarita Ríos, dio a conocer que se han detectado 194 gasolineras con inconsistencias fiscales por 3 mil 217 millones de pesos, de los cuales mil 742 millones de pesos se generaron en siete entidades: Ciudad de México, Michoacán, Estado de México, Tamaulipas, Baja California, Jalisco y Puebla.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


RevistaLideresPoliticos