PALACIO
Por Mario Díaz
Otra vez hicieron el ridículo
-Cámara de Diputados desafuera al fiscal Uriel Carmona Gándara
-Congreso local no homologó la decisión del Jurado de Procedencia
-Lo mismo ocurrió con el gobernador de Tamaulipas García Cabeza de Vaca
H. Matamoros, Tamaulipas.-La diferencia política en el estado de Morelos que mantiene el Poder Ejecutivo bajo control de la Cuarta Transformación y el Legislativo en manos de la oposición, se manifestó en San Lázaro.
Luego de que la Sección Instructora de la Cámara de Diputados confirmara que ’ha lugar a proceder penalmente’ en contra del fiscal morelense URIEL CARMONA GÁNDARA, el pleno legislativo acordó el desafuero constitucional con 230 votos a favor, 22 en contra y 170 abstenciones.
Nada extraño, por supuesto, ante la insistencia de la 4T por ’entregar la cabeza del fiscal’ al gobernador CUAUHTÉMOC BLANCO, herencia de su antecesor, pero no afín a su grupo político.
Como es del dominio público, CARMONA GÁNDARA es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por delitos asociados a la falta de exámenes de control y confianza, requeridos para ejercer el cargo de fiscal estatal.
También, el funcionario morelense enfrenta acusaciones por parte de la Fiscalía General del Estado de México por los presuntos delitos de encubrimiento en el caso del feminicidio de ARIADNA FERNANDA, y supuesta o real orden de tortura a un presunto delincuente.
Sin embargo, al margen de su responsabilidad en la comisión de los presuntos delitos antes señalados, el desafuero decretado por el pleno legislativo de la Cámara de Diputados, erigido en Jurado de Procedencia, no fue determinante para el enjuiciamiento de URIEL CARMONA. La decisión final correspondió al Congreso del estado de Morelos y ese Poder estatal no homologó el acuerdo mayoritario de los diputados federales.
El Artículo 111 Constitucional establece que es facultad del Congreso local como órgano terminal decidir si se retira o no la inmunidad jurídica a los funcionarios que por razones de sus responsabilidades mantengan ese beneficio.
Y, en efecto, cuestión de analizar lo que ocurrió en Tamaulipas con el desafuero de la Cámara de Diputados al ex gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, mismo que no fue homologado por la mayoría panista de la LXV Legislatura.
En esa ocasión, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinaron que es facultad de los Congresos locales decidir si homologan o no le resolutivo de la Cámara de Diputados erigida en Jurado de Procedencia tras la determinación de la Sección Instructora.
Al igual que en Tamaulipas, fueron los diputados morelenses quienes decidieron la suerte del Fiscal Estatal e hicieron caso omiso a la determinación de los integrantes de la Cámara Baja del Congreso de la Unión.
Es decir, para bien o para mal, en casos de desafuero como en Tamaulipas y Morelos, no es factor decisivo la supremacía legislativa en atención a la autonomía y soberanía de las entidades federativas.
Por cierto, en ambos casos-Tamaulipas y Morelos- los dos acusados-GARCÍA CABEZA DE VACA y CARMONA GÁNDARA-se consideran ’perseguidos políticos’ por parte del Gobierno de la Cuarta Transformación.
También, coincidencia o no, le apostaron al respaldo legislativo local por lo que, de nueva cuenta, los diputados federales volvieron a hacer el ridículo a pesar de la votación mayoritaria en favor del desafuero del fiscal de Morelos.
Así como ’nació muerto’ el resolutivo del Jurado de Procedencia en el caso del gobernador de Tamaulipas, lo mismo sucedió con la determinación de la Cámara de Diputados para desaforar a URIEL CARMONA GÁNDARA, con el apoyo de la mayoría legislativa opositora al mandatario CUAUHTÉMOC BLANCO.
Desde esa perspectiva y bajo ese contexto ¿’para qué tanto ruido estando el piso tan parejo’? ¿qué caso tiene la instalación de la Sección Instructora y del Jurado de Procedencia? ¿qué sentido tiene exponer a la ridiculez a los diputados federales?
Sería preferible que se legisle lo conducente para que, de una vez por todas, se eliminen lagunas legales o dobles interpretaciones para que no exista ninguna duda en que la soberanía y autonomía estatal están por encima de la Federación.
Así de simple.
Respecto a la acusación de la FGR en el sentido de que no contaba con las evaluaciones de control y confianza antes de ser designado fiscal de Morelos, URIEL CARMONA revira y asegura que la Constitución local no establece como requisito tal evaluación para ese cargo.
Ha trascendido que el gobernador morelense ha solicitado al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR le ’quite de encima’ al fiscal CARMONA ante el temor de que lo ’empapele’ una vez que finalice su sexenio. A cambio, BLANCO apoyaría la causa morenista en la Ciudad de México.
Cierto, cierto, muy cierto, es mera especulación; sin embargo, dicen y dicen bien que ’cuando el río suena es que agua lleva’.
¿O no?
DESDE EL BALCÓN:
I.-Vaya exhibida que le dieron al ’empresario’ ARMANDO PASSAMENT LÓPEZ las personas que ha defraudado con el señuelo de invertir en la compraventa de hidrocarburos en los Estados Unidos para importarlo a México.
Mediante una manta colocada en el puente peatonal ubicado en Sexta y Manuel Cavazos Lerma en esta ciudad fronteriza y a través de las redes sociales, el estafador fue denunciado públicamente para evitar que continúe cometiendo sus tropelías.
PASSAMENT LÓPEZ fue procesado en ciudad Reynosa y encarcelado por varios meses por haber estafado con diez millones de pesos a un ex presidente municipal de esa petrolera población del norte de Tamaulipas.
En esa ocasión, de acuerdo al dicho del procesado, sus ’socios’ ALAN VÁZQUEZ, de Monterrey, Nuevo León, y GUSTAVO GUERRERO, de la Ciudad de México, prácticamente lo ’dejaron morir solo’ en un centro penitenciario reynosense, al no apoyarlo económicamente para saldar la millonaria deuda.
Las víctimas en H. Matamoros se han organizado para denunciar penalmente al delincuente de cuello blanco para que responda por los delitos cometidos con el señuelo de su ’productiva actividad empresarial’.
Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx