Pachuca, sede del primer Tianguis de Pueblos Mágicos cuya derrama se estima en 100 millones de pesos


Se prevé la visita de entre 100 mil y 120 mil personas y un 85 por ciento de ocupación hotelera

Turismo

Octubre 24, 2019 08:10 hrs.
Turismo Nacional › México Hidalgo
Redacción Líderes Políticos › Líderes Políticos

1,463 vistas

Pachuca, sede del primer Tianguis de Pueblos Mágicos cuya derrama se estima en 100 millones de pesos.

Será un gran aliciente turístico ya que se prevé la visita de entre 100 mil y 120 mil personas y un 85 por ciento de ocupación hotelera.

Tendrá un pabellón internacional en el que el país invitado es Reino Unido.

Seis son los Pueblos Mágicos de Hidalgo: Tecozautla, Huichapan, Huasca de Ocampo, Mineral del Chico, Real del Monte y Zimapán.

Redacción Líderes Políticos

Con una derrama estimada en cien millones de pesos del 24 al 27 de octubre se llevará al cabo el primer Tianguis de Pueblos Mágicos en la sede de la Feria de Pachuca, Hidalgo en la cual los visitantes podrán conocer la diversidad turística de cada pueblo,, así mismo se contará con actividades artistas, culturales, gastronómicas y sociales de las 121 localidades tipificadas como mágicas a lo largo del país y será inaugurada por el gobernador de Hidalgo Omar Fayad Meneses junto con el presidente de México Andrés Manuel López Obrador la tarde de este jueves.

En el caso de Hidalgo, Seis son los Pueblos Mágicos que tendrán cabida en el tianguis: Tecozautla, Huichapan, Huasca de Ocampo, Mineral del Chico, Real del Monte y Zimapán.

Aunque el proyecto surgió en 2014 bajo la denominación Feria Nacional de Pueblos Mágicos, para esta sexta edición cambió de nombre y contará con un Pabellón Internacional con la participación del Reino Unido como país invitado.

El gobierno estatal a través de la Secretaría de Turismo informó que la ciudad de Pachuca fue escogida como sede por contar con el recinto ferial donde cada año se realiza la tradicional Feria de San Francisco que concluyó apenas el pasado domingo. Ese recinto tiene una capacidad para albergar a cerca de 30 mil personas.

Por su parte, de acuerdo a Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo del Gobierno Federal se estima una asistencia de entre 100 mil y 120 mil personas durante esos días, lo que según el funcionario reflejará la importancia de la feria en diversos rubros con una derrama estimada en 100 millones de pesos.

Bajo este contexto se estima que la enorme afluencia de visitantes traerá una ocupación hotelera del 85 por ciento. El titular de la secretaría de Turismo federal reiteró que este nuevo Tianguis de Pueblos Mágicos es la evolución de la antigua Feria Nacional de Pueblos Mágicos, de la cual se realizaron cinco ediciones.

Explicó que la principal diferencia entre la antigua Feria y el próximo Tianguis es que ahora el evento por primera vez dispondrá de un espacio para realizar citas de negocios y venta de paquetes turísticos, para lo cual hasta hoy hay ya 70 compradores inscritos y se espera que llegarán a 100 al momento de iniciar; además de que habrá un Pabellón Internacional, en el cual participará el Reino Unido como país invitado. Asimismo, contará con un Pabellón Principal que albergará 121 stands, uno para cada Pueblo Mágico; en tanto que en el escenario central del recinto habrá 49 representaciones culturales de 17 estados del país, además de que a lo largo del Tianguis se desarrollarán actividades artísticas, académicas y sociales.

El primer Tianguis de Pueblos Mágicos será, a la vez de una plataforma de intercambio comercial, también una ventana de promoción gratuita para los 121 integrantes del programa de Pueblos Mágicos, ya que los stands para cada uno no tendrán ningún costo; así como un evento incluyente y de acceso a todo el público.

’Este encuentro mostrará el folclor, las artesanías, la gastronomía y los paquetes turísticos de todos los Pueblos Mágicos del país, y será un motor impulsor del turismo interno, que fortalecerá la cadena de valor turístico’, sostuvo el secretario Torruco Marqués.

Eduardo Javier Baños secretario de Turismo del gobierno del estado de Hidalgo externó que los Pueblos Mágicos significan progreso, desarrollo, avance, fiesta y alegría, además de ser una de las marcas más famosas que tenemos ya en México. ’Todas y todos ustedes, en el momento en que alguien les dice: vamos a ir a un Pueblo Mágico, saben perfectamente bien que van a llagar a una localidad donde la gente los va a recibir con una sonrisa y con el corazón en la mano’, dijo.

Aseguró que están muy contentos de ser sede de este Primer Tianguis de Pueblos Mágicos, ya que Hidalgo es el estado más seguro del centro del país y uno de los más seguros de la república.

’La importancia del programa de Pueblos Mágicos es vital para todo el país, especialmente para aquellos estados que no tenemos litorales, pero que poseemos una carga muy importante de cultura y de historia, la cual queremos aportar para el progreso y desarrollo de México’, puntualizó.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.