Pese a voracidad del Grupo Universidad, Congreso de Hidalgo aprueba presupuesto


Aprueba por unanimidad presupuesto por más de 50 mil millones de pesos para 2020

Pese a voracidad del Grupo Universidad, Congreso de Hidalgo aprueba presupuesto

Política

Diciembre 30, 2019 23:22 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Juan Ricardo Montoya › Líderes Políticos

434 vistas

Pese a voracidad del Grupo Universidad, Congreso de Hidalgo aprueba por unanimidad presupuesto por más de 50 mil millones de pesos para 2020.

Juan Ricardo Montoya.

Pese a la voracidad e intento de sabotaje por parte de los diputados del Grupo Universidad, la mañana del lunes, los 30 integrantes de la 64 legislatura local aprobaron por unanimidad el presupuesto por un monto de 50 mil 242 millones 794 mil 196 pesos para el estado de Hidalgo para el año 2020 de los cuales mil 100 millones serán redireccionados.

Esto luego de una semana de tensas discusiones entre los integrantes de la Comisión de Hacienda del poder legislativo por la intención de legisladores de Morena identificados con el Grupo Universidad del expriista Gerardo Sosa que pretendían reducir mil 500 millones de pesos a dependencias y órganos autónomos para reasignar esos recursos a otras bolsas financieras que de acuerdo a la fracción del PRI eran injustificadas y electoreras.

No obstante, al final se acordó el redireccionamiento de sólo mil 100 millones de los mil 500 que pretendían los legisladores sosistas.

La sesión convocada para la aprobación del dictamen comenzó en punto de las 10 de la mañana y la cual contó con el cien por ciento de asistencia.

Pese a que por acuerdo de todas las fracciones parlamentarias se había acordado que tras la lectura del dictamen ningún legislador haría algún tipo de posicionamiento para dar pié a la votación, la morenista Tatiana Ángeles Moreno subió a la tribuna y encauzó su participación para señalar que pese a los jaloneos que hubo en los días previos, el presupuesto salió ’por unanimidad, por acuerdos alcanzados por todos, por los subgrupos también de las fracciones -en clara referencia al Grupo Universidad -; esto es importante mencionarlo aunque no les guste, esta es la realidad de los estados’.

De acuerdo al dictamen que se leyó en la sesión, hubo reducciones de presupuesto en algunas dependencias y órganos autónomos.

Aunque durante la discusión del proyecto del dictamen en la Comisión de Hacienda los legisladores del Grupo Universidad pretendían una reducción de 300 millones de los 466 millones que en 2020 se tenía contemplado para el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para solventar los gastos referentes al proceso electoral para renovar 84 presidencias municipales, al final sólo se le redujeron 17.777 millones de pesos.

Al Congreso de Hidalgo se le redujeron también 16 millones de pesos mientras que a la Secretaría de Gobierno la reducción de recursos fue de 94.7 millones.

En cambio para cultura el presupuesto aumentó de 9 a 19 millones de pesos y se autorizó un millón de pesos para la remodelación de murales ubicados en la Cámara de Diputados.

Para la Secretaría de Desarrollo Agropecuario el presupuesto para el próximo año aumentó de 78.2 millones a 120 millones de pesos más que el año pasado.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.