Pide Eruviel Ávila que INE privilegie salud ciudadana en el próximo proceso electoral


Señala que los comicios pasados en Hidalgo y Coahuila dejaron importantes lecciones

Pide Eruviel Ávila que INE privilegie salud ciudadana en el próximo proceso electoral

Política

Diciembre 09, 2020 15:50 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción Líderes Políticos › Líderes Políticos

1,311 vistas

PIDE ERUVIEL ÁVILA QUE INE PRIVILEGIE SALUD CIUDADANA DURANTE EL PRÓXIMO PROCESO ELECTORAL.

El senador presentó un punto de acuerdo para exhortar al Instituto Nacional Electoral a privilegiar la salud de las y los mexicanos, al tiempo de que ejerzan su derecho al voto.

Incluye que se publique y difunda un Protocolo General de Atención Sanitaria y Protección a la Salud para dicho proceso.

Señala que los comicios pasados en Hidalgo y Coahuila dejaron importantes lecciones, y habría que revisar experiencias en otros países que tuvieron comicios; así como organismos internacionales.

El senador Eruviel Ávila Villegas presentó un punto de acuerdo para exhortar al Instituto Nacional Electoral a que tome las medidas necesarias para privilegiar la salud de las y los ciudadanos durante el próximo proceso electoral al tiempo de garantizar la democracia y derecho al voto.

Se deben limitar los eventos presenciales, mantener medidas de higiene y sana distancia, así como hacer uso de la tecnología, por ejemplo, para la capacitación de los funcionarios de casilla y para la difusión de propuestas y comunicación con los votantes, expone.

Estas decisiones deben sustentarse en acuerdos políticos amplios, señala en el documento suscrito y presentado a distancia, toda vez que el legislador se encuentra laborando a distancia al ser positivo para Covid-19.

El punto de acuerdo refiere también que se publique y difunda un Protocolo General de Atención Sanitaria y Protección a la Salud para dicho proceso.

Eruviel Ávila recordó que la jornada electoral del próximo 6 de junio será la más grande en la historia del país, donde se elegirán 500 diputados federales, 15 gobernadores, más de 1,000 diputados de 30 congresos locales y casi 2,000 ayuntamientos en 30 estados. Jornada que será aún más compleja, pues se llevará a cabo mientras seguimos dando la batalla a la pandemia, apuntó.

El senador priista señaló que las experiencias de las elecciones de Coahuila e Hidalgo dejaron importantes lecciones, como el uso de materiales informativos para funcionarios de casillas y en los lugares de votación, así como limpieza y desinfecciones en los mismos, así como el uso de cubrebocas y caretas.

También se deben revisar lo que ha funcionado en otros países que han tenido comicios durante estos meses, como Corea del Sur, India, Bolivia, Polonia y Singapur, además de recomendaciones de organismos como la Organización de los Estados Americanos, el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Gobernación para su estudio y dictamen.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.