Pide PT reconsiderar recorte de recursos a áreas naturales protegidas


Se exhorta al gobierno de México a no aplicar ninguna reducción presupuestal a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP)

Pide PT reconsiderar recorte de recursos a áreas naturales protegidas

Medio ambiente

Junio 12, 2020 12:52 hrs.
Medio ambiente Nacional › México Hidalgo
Redacción Líderes Políticos › Líderes Políticos

1,389 vistas

Pide PT reconsiderar recorte de recursos a áreas naturales protegidas.

Se presentó en la Comisión Permanente en el Senado de la República una proposición de punto de acuerdo donde se exhorta al gobierno de México a no aplicar ninguna reducción presupuestal a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Las senadoras Alejandra León Gastélum, Geovanna Bañuelos de la Torre, Nancy de la Sierra Arámburo, Cora Pinedo Alonso y de los senadores Joel Padilla Peña y Miguel Lucero Olivas del grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), argumentaron en el documento la importancia ambiental y socioeconómica que tiene para el país la óptima conservación de las áreas naturales protegidas.

Por esa razón, se solicitó al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, al secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez y al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Víctor M. Toledo Mazur, girar instrucciones para garantizar que la CONANP no sufra ninguna reducción presupuestal.

Las senadoras recordaron en el decreto publicado el 23 de abril de este año se establecen las medidas de austeridad, por la crisis sanitaria y económica, que deberán observar las dependencias y entidades.

’El decreto busca hacer una redistribución de una parte de los recursos administrados por el poder ejecutivo de la federación de tal manera que durante esta contingencia se asegure la operación de los programas prioritarios a su cargo, la estabilidad macroeconómica y el bienestar de toda la población mexicana’, resaltó Alejandra León.

Sin embargo, la fracción segunda del mismo ha motivado diversos pronunciamientos de preocupación entre la comunidad científica, académica y ambientalista de todo el país debido a los riesgos que implica para la óptima protección y preservación de nuestras áreas naturales protegidas.

Dicha fracción indica que ’no se ejercerá el 75% del presupuesto disponible de las partidas de servicios generales y materiales y suministros. Esto también incluye a lo supuestamente comprometido’.

De acuerdo con las senadoras y senadores del PT, ’esto viene a ser un duro golpe presupuestal para las autoridades ambientales federales, ya que desde las últimas administraciones el presupuesto destinado a la SEMARNAT se ha visto alarmantemente reducido, llegando a ser en 2020 casi un 50% menor de lo que fue en el año 2012.

’Destaca particularmente la situación de la CONANP, debido a que esta institución ha sufrido una reducción presupuestaria equivalente al 86% en los últimos siete años’, apuntó la Legisladora por Baja California.

Y aclaró que dicha comisión, tiene bajo su responsabilidad la conservación del patrimonio natural de las 182 áreas naturales protegidas ubicadas a lo largo del territorio mexicano. Las cuales, conforman una superficie de más de 90 millones de hectáreas correspondientes a ecosistemas marinos y terrestres.

Por lo que con la aplicación cabal de este decreto se estaría poniendo en riesgo al patrimonio natural de la nación, ya que se comprometería gravemente la operatividad de este importante organismo al afectar tan drásticamente las partidas presupuestales con las que se cubren los gastos relativos a luz eléctrica, gas, agua, gasolina, renta de oficinas, alimentación de guardaparques, sueldos y otros indispensables para el adecuado desempeño de sus funciones.

Los integrantes del GPPT consideraron que ’no debe de verse como un asunto menor, pues los beneficios que las áreas naturales protegidas ofrecen a todos los habitantes del país son muy diversos’.

Entre los beneficios del CONANP están su contribución a la mitigación del cambio climático, la preservación de la salud de las personas, a la diversificación de las actividades económicas, la generación de empleos, a promover el turismo nacional e internacional, así como a fomentar la integración y la gobernanza en las comunidades indígenas, entre otros más, puntualizaron en la proposición.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.