Piden pena de 35 años de cárcel para homicidas por razón de orientación sexual


Y con tres y hasta ocho años de prisión a servidores públicos que por negligencia o intencional retarden o entorpezcan la procuración de la justicia

Piden pena de 35 años de cárcel para homicidas por razón de orientación sexual

Política

Julio 09, 2020 13:42 hrs.
Política Nacional › México Hidalgo
Redacción Líderes Políticos › Líderes Políticos

1,187 vistas

Piden pena de 35 años de cárcel para homicidas por razón de orientación sexual.

Y con tres y hasta ocho años de prisión a servidores públicos que por negligencia o intencional retarden o entorpezcan la procuración de la justicia.

El diputado Gustavo Callejas Romero, de Morena, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para tipificar y sancionar con 35 años de prisión, y con 500 y hasta mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), a quien cometa homicidio por razón de orientación sexual.

El legislador explicó que, dentro de las modificaciones al Código Penal Federal, se consideraría cuando la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo o se le hayan infligido lesiones o mutilaciones degradantes antes o después del deceso.

Así como la existencia de antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar o, en caso, de que se hayan presentado amenazas previas, relacionadas con preferencias sexuales, acoso o lesiones por parte del victimario, detalló el diputado.

Callejas Romero también señaló que los servidores públicos que retarden o entorpezcan de manera intencional o por negligencia la procuración de la justicia, serían sancionados con tres y hasta ocho años de prisión, una multa de 500 a mil 500 días, además de que serían destituidos e inhabilitados por un periodo de tres a 10 años para desempeñar algún cargo público.

Los crímenes por razones de género, dijo, son actos inhumanos y cometidos hacia un grupo de personas a causa de su orientación sexual o una preferencia de género, su objetivo principal es privar de la vida.

A nivel nacional, aseguró, este problema se ha incrementado de manera alarmante. México es el segundo país en América Latina con más asesinatos a personas LGBTTT, después de Brasil, denunció.

El diputado de Morena refirió que, de enero de 2013 a diciembre de 2017, al menos 381 personas de la comunidad LGBTTT fueron asesinadas en México por motivos presuntamente relacionados a la orientación sexual o identidad de las víctimas, de acuerdo con el informe ’Violencia, impunidad y prejuicios 2013- 2017 asesinatos de personas LGBTTT en México’.

Al menos, añadió, 76 personas de esta comunidad son asesinadas al año en nuestro país, siendo los transexuales la población más vulnerable de este sector, con 209 casos de víctimas de asesinato registrados durante el mismo periodo.

La iniciativa con proyecto de decreto, que busca reformar la fracción II del artículo 30, adicionar el Capítulo V bis y el artículo 325 bis al Código Penal Federal, fue turnado de manera directa a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.