Plantea PRD frenar el tráfico de fentanilo - La DEA señala al fentanilo 50 veces más poderoso que la heroína y 100 veces más que la morfina - Cuauhtémoc - liderespoliticos.com.mx

Plantea PRD frenar el tráfico de fentanilo


La DEA señala al fentanilo 50 veces más poderoso que la heroína y 100 veces más que la morfina

Plantea PRD frenar el tráfico de fentanilo

Política

Junio 25, 2021 14:00 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción Líderes Políticos › Líderes Políticos

1,631 vistas

PLANTEA GPPRD REFORZAR LEGISLACIÓN PARA FRENAR EL TRÁFICO DE FENTANILO

· De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades los opioides sintéticos estuvieron involucrados en más de 31 mil muertes por sobredosis; la DEA señala al fentanilo 50 veces más poderoso que la heroína y 100 veces más que la morfina.

· La iniciativa propone adicionar a la lista de estupefacientes, dispuesta en la Ley General de Salud, a tres precursores del fentanilo.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD), Miguel Ángel Mancera Espinosa, propuso adicionar tres precursores del fentanilo (Bencilfentanilo, 4-anilinopiperidina y Norfentanilo) a la Ley General de Salud, a fin de controlar el uso de estas sustancias en la fabricación de drogas sintéticas y combatir al crimen organizado.

’La iniciativa lo que busca es que el Estado tenga el control directo de tres precursores de fentanilo, que han sido detectados en laboratorios clandestinos de México y permiten a la delincuencia manufacturar esta sustancia. Se trata de tener un control mucho más efectivo, de la entrada a territorio nacional de las sustancias precursoras de fentanilo, para dificultar así la producción de este opioide sintético’, explicó.

Miguel Ángel Mancera indicó que el crimen organizado transnacional es uno de los principales problemas que aqueja a nuestro país y que fue abordado durante la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a México. El decomiso de fentanilo y heroína en los Estados Unidos han tenido una tendencia creciente pasando de 129 kilogramos en 2019 a 342 kilogramos en septiembre de 2020.

’Esto no está lejano de México, ni siquiera es ajeno. En México se han realizado decomisos por nuestras autoridades de este opioide. Un estudio publicado en diciembre de 2019 señala que el consumo de polvo de heroína blanca, mezclada con fentanilo, ha aumentado en la región fronteriza de nuestro país. De las poco más de 700 muestras analizadas, el 93 por ciento contenían fentanilo’, detalló.

El coordinador del GPPRD precisó que de acuerdo con la Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas 2020, de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA), el principal mercado de las dos organizaciones más poderosas de la delincuencia organizada en México es el fentanilo.

Este opioide sintético, destacó el senador, es 50 veces más poderoso que la heroína y 100 veces más que la morfina; por sus capacidades analgésicas y su potencia, es sumamente adictivo, pero también tiene un altísimo índice de letalidad. ’Sabemos, con información de la DEA, que dentro de este mercado, las píldoras falsificadas con fentanilo continuaron disponibles en Estados Unidos en 2019 y 2020’, agregó.

La iniciativa, presentada ante el Pleno de la Comisión Permanente, plantea adicionar tres precursores del fentanilo (Bencilfentanilo, 4-anilinopiperidina y Norfentanilo), a la lista de las sustancias que son consideradas como estupefacientes, dispuestas en el Artículo 234 de la Ley General de Salud.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.