Por delincuencia organizada giran orden de aprehensión contra Guillermo ‘Billy’ Álvarez Cuevas Presidente de Cruz Azul.


El equipo de soccer corre riesgo de ser expulsado del Fútbol Mexicano

Por delincuencia organizada giran orden de aprehensión contra Guillermo ‘Billy’ Álvarez Cuevas
Presidente de Cruz Azul.

Política

Julio 29, 2020 22:26 hrs.
Política Nacional › México Hidalgo
Redacción › Líderes Políticos

2,104 vistas

El domingo la Fiscalía General de la República (FGR) mediante el oficio 3/190/2020 solicitó la orden de aprehensión en contra de Guillermo ‘Billy’ Álvarez Cuevas presidente de la Cooperativa La Cruz Azul S.C.L, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La orden de aprehensión fue concedido este miércoles por un juez federal en el Estado de México, por lo que el hasta hoy Guillermo ‘Billy’ Álvarez es ya un prófugo de la justicia o, incluso, estaría siendo ya detenido.

La orden de aprehensión ha validado el trabajo conjunto que han hecho tanto la FGR, por conducto de la Unidad de Investigación en Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, como por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La UIF detectó operaciones irregulares por 422 millones de pesos, desde 2013 pero la FGR logró acreditar ante la justicia federal operaciones ilícitas, de entrada, por $114 millones de pesos, desde el 2011.

De acuerdo a las investigaciones, de 2011 a 2017, crearon una estructura y se distribuyeron funciones para ocultar el destino de los recursos de la Cooperativa que eran enviados a Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas (EFOS), tales como: Plexival SA de CV, Trans Nau SA de CV, Expertos en Asesoría Empresarial SA de CV, entre otras. Los pagos a estas empresas eran simulaciones de operaciones comerciales o la prestación de servicios inexistentes.

Además de Billy Álvarez, quién dirigía toda una estrategia que la FGR señala de criminal, se han girado órdenes de aprehensión contra otras personas: Víctor Manuel Garcés, Miguel Eduardo Borrell y Mario Sánchez Álvarez como directivos del Cruz Azul y quienes habrían ayudado a mover/ocultar recursos de la Cooperativa y dar una apariencia de licitud a las operaciones.

Pero también se ha solicitado orden de aprehensión contra Ángel Martín Junquera Sepúlveda, al que la FGR señala de ’asesor jurídico externo de la Cooperativa se encargaba de diseñar y coordinar el esquema de EFOS (Empresas Fantasmas) que fue utilizado para el desvío se recursos’. El asunto del abogado Junquera tiene además otras implicaciones, pues en su calidad de Presidente del Ilustre Colegio de Abogados de México se encargaba de avanzar estándares éticos para el ejercicio de la abogacía en México. Por lo que, de encontrársele culpable, será un duro golpe contra los colegios de abogados, pues lejos de cuidar quién y cómo se ejerce la abogacía en México, pareciera que han formado cofradías para torcer el actuar de la profesión.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.