Por dopaje, suspenden cuatro años a medallista mexicana en Río 2016


Dio positivo por la sustancia llamada trembolona

| Jesús Yáñez Orozco | Desde diarioalmomento.com

Deportes

Mayo 11, 2019 21:04 hrs.
Deportes Estados › México Ciudad de México
Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

2,255 vistas

+La Unidad de Integridad de Atletismo explicó a Lupita González que la decisión es apelable

+Fue desestimado su argumento de que fue por consumo de tacos al pastor

+Conade brinda su respaldo ’moral’

Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO/agencias).- Poco después de que la marchista mexicana María Guadalupe González, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016, fue suspendida durante cuatro años, por arrojar positivo un examen antidopaje, según informó este viernes la Unidad de Integridad de Atletismo, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte hizo público su apoyo ’moral’.

La Conade, vía redes sociales dio su respaldo a la competidora. En un twitazo, puntualizó:

"… deberá agotar todas las instancias para demostrar su inocencia ante el TAS". Por el momento, debido a que apelará, Lupita omitió dar declaraciones de la prensa. No resultó convincente su argumento de que el resultado positivo en un control antidopaje fue producto del consumo de tacos al pastor. Queda en vilo su participación en el resto del cíclo olímpico.

La deportista dio positivo en los análisis que se realizó el año pasado por trembolona, que es un esteroide anabólico. Es una sustancia cuya función principal es aumentar la masa muscular y quemar grasa.

La Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF, sus siglas en inglés), estableció una sanción preventiva de seis meses el 17 de noviembre –a partir de entonces corre el lapso de suspensión– y la Unidad de Integridad de Atletismo se encargó de la investigación.

En respuesta, la andarina argumentó que se trató de dopaje involuntario; lo atribuyó a contaminación por alimentos, basada en que la Trembolona estaba contenida en carne de res y cerdo, que habría ingerido.

Lupita y su equipo de abogados alegaron que la presencia de la Trembolona se debió a que los tres días previos a que se realizara el control, la atleta consumió tacos que presuntamente estaban contaminados con la sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje.

La atleta explicó a la IAAF que antes del control le habían diagnosticado anemia y por eso consumió carne con vegetales durante tres días consecutivos. Detalló inicialmente que el 14 de octubre comió unos 200 gramos de carnes de res, un día después filete con vegetales y después cinco tacos al pastor, que se cocina con carne de cerdo.

Adicionalmente, la atleta presentó como prueba documentos donde se informa que en México el uso de Trembolona en el ganado es permitido, además de los recibos de los restaurantes Picanha Grill y las Gueras y un diagnóstico del Hospital General número 26, donde se le detectó la anemia en los días previos al control, según se detalló en el fallo.

La IAAF desestimó todas las pruebas e informó que, en el caso del Clembuterol, la AMA acepta que la sustancia en cantidades pequeñas puede ser detectada en el organismo de un atleta debido al consumo de carne contaminada, pero no ocurre lo mismo con la Trembolona, donde el atleta está obligado a presentar pruebas contundentes de que el positivo fue por consumo de carne.

La Federación encontró sospechoso que González modificará su declaración inicial para agregar un desayuno que incluía hígado de res, que retiene cinco veces más las sustancias, cuando inicialmente declaró desayunar fruta.

También La IAAF detectó que varios de los documentos presentados por la atleta habían sido falsificados, incluyendo el del hospital.

El anuncio de la sanción cimbró a la opinión pública nacional, viralizó las redes sociales y acaparó los espacios noticiosos de la industria mediática, televisión, radio y prensa escrita.

La conductora de un noticiario de Televisa en Foro TV de canal 4 –Danielle Dithurbide— lamentó el hecho. Argumentó que de por si el deporte nacional tiene pocos logros internacionales qué presumir para que ahora suceda la sanción a la subcampeona olímpica.

En un comunicado, la AIU, por sus siglas en inglés, especificó que esta decisión es ’apelable’. Por ello, aún tiene posibilidad de asistir a la justa olímpica de Tokio 2020.

La instancia detalló que la suspensión inició a partir del 16 de noviembre de 2018.

Lupita González se adjudicó la presea de plata de la marcha de 20 kilómetros en Río, perdiendo por dos segundos ante la china Liu Hong of China. Un año después, González obtuvo la plata en el Mundial de atletismo de Londres.

También conquistó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

María Guadalupe Gonzalez (30 años) fue controlada el 17 de octubre de 2018 en México y será suspendida hasta noviembre de 2022, aunque conserva sus medallas internacionales logradas en 2016 y 2017.

La marchista, que empezó en el deporte como boxeadora en el peso paja, fue especialista en 400, 800 y 5 mil metros, para emular a su compatriota Ana Guevara, antes de pasarse a la marcha, debido a sus lesiones en los meniscos. Forma parte de la Fuerza Armada de México.

En la caminata, su primer gran éxito llegó en los Juegos Panamericanos de Toronto en 2015, cuando ganó los 20 km.

Su imagen dio la vuelta al mundo cuando, deshidratada y agotada, sufrió un colapso al cruzar la meta.

Antes de eso, ganó los 10 kilómetros en el Campeonato Centroamericano y del Caribe en Morelia en 2013, para participar poco después en la Copa Mundial de marcha en China, una competición para la que tomó un avión por primera vez, ya siendo adulta.

A la victoria en los Panamericanos siguió un buen año 2016, siendo segunda en la Copa Mundial de marcha por equipos, en mayo en Roma, antes de pasar al primer lugar tras la descalificación de la ganadora.

Después llegaría la plata olímpica, que mantiene pese a su sanción por dopaje.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


RevistaLideresPoliticos