¿Por qué Pachuca es ’de Soto’? - Una mirada a través de la juventud - Pachuca - liderespoliticos.com.mx

¿Por qué Pachuca es ’de Soto’?


Una mirada a través de la juventud

¿Por qué Pachuca es ’de Soto’?

Cultura

Abril 17, 2021 10:35 hrs.
Cultura Nacional › México Hidalgo
Brenda Ximena Ramírez Riva Palacio › Líderes Políticos

2,768 vistas

UNA MIRADA A TRAVÉS DE LA JUVENTUD

Por: Brenda Ximena Ramírez Riva Palacio

¿Por qué Pachuca es ’de Soto’?

Manuel Fernando Soto Pastrana, nació en Tulancingo de Bravo el 5 de junio de 1825. Estudió en el Seminario Conciliar de la Ciudad de México, pero tuvo que truncar su educación al sufrir de reumatismo.
Posterior a ello, regreso a su tierra natal, donde hizo gran amistad con Melchor Ocampo e Isidoro Olvera quienes estaban desterrados ahí por Antonio López de Santa Ana. Con los mismos, intercambió ideas liberales y proyectos de reformas para el país.
Consumando el triunfo del Plan de Ayutla en 1856 (que fue para desconocer al general Santa Ana).

Fernando Soto fue diputado constituyente, donde fue recordado por su discurso del 11 de agosto del mismo año, referente a la libertad de enseñanza, donde sus ideas fueron plasmadas en la Constitución de 1857.
Posterior, vino el Plan de la Noria y el Plan de Tuxtepec dirigidos por el general Don Porfirio Díaz, siendo Soto partidario del general, pero después de que este transgrediera el principio de la ’No Reelección’, Soto fiel a sus convicciones, se convirtió en uno de sus más grandes críticos.

Fernando Soto también se destacó por ser Magistrado de la Suprema Corte de Justicia y Comandante Militar del Segundo Distrito Militar del Estado de México (hoy el Estado de Hidalgo). Fue uno de los precursores e impulsores más importantes de la Erección del Estado de Hidalgo efectuada el 16 de enero de 1869.

Para 1878, Soto volvió a ser diputado del Congreso de la Unión, siendo una de sus más grandes propuestas, informar a las y los electores sobre su actuar como legisladores, podría plantearse que, fue de las primeras veces que se hablaba de lo que hoy conocemos como transparencia y rendición de cuentas en el Estado de Hidalgo.

Falleció en la Ciudad de México el 17 de agosto de 1896.

Por la trayectoria anteriormente comentada, es por lo que se decide que la capital del Estado de Hidalgo, fuera de Soto, Pachuca de Soto.

Parte de los datos presentados fueron obtenidos de la revista ’Feria’ edición 3 de octubre de 1987.

@brenrivapalacio
Fb Brenda Ramírez Riva Palacio


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.