Por un Orizatlán más justo, más igualitario y más incluyente: Erika Saab Lara - Da cuenta de los principales logros alcanzados en estos primeros 9 meses de gestión - San Felipe Orizatlán - liderespoliticos.com.mx

Por un Orizatlán más justo, más igualitario y más incluyente: Erika Saab Lara


Da cuenta de los principales logros alcanzados en estos primeros 9 meses de gestión

Por un Orizatlán más justo, más igualitario y más incluyente: Erika Saab Lara

Política

Octubre 23, 2021 11:50 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Maricela Cisneros › Líderes Políticos

2,421 vistas

Por un Orizatlán más justo, más igualitario y más incluyente: Erika Saab Lara.

La Alcaldesa Erika Saab agradeció al Lic. José Luis Guevara Muñoz, Secretario de Movilidad y Transporte y representante personal del Gobernador Omar Fayad, a Cirilo Humberto de la Cruz, Síndico Procurador, a Regidoras y Regidores, integrantes de este Honorable órgano Colegiado.

Y en estricto cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado de Hidalgo, así como en la Ley Orgánica Municipal, en un ejercicio de rendición de cuentas, informo a la ciudadanía los principales logros alcanzados en estos primeros 9 meses de gestión.

Menciono, el Informe de Gobierno además de ser una obligación Constitucional es un compromiso, y en él se rinde cuentas al Honorable Ayuntamiento como órgano de gobierno, pero sobre a los habitantes del municipio, de los recursos, programas, proyectos, obras y acciones; así como de todos los logros obtenidos por las áreas que integran la administración. El pasado 15 de diciembre al tomar protesta como presidenta municipal, asumí el enorme reto y la gran responsabilidad que implica ser la primera mujer en gobernar este hermoso municipio. Desde el primer día sabía de los enormes desafíos que teníamos que enfrentar para responder a tu confianza, pero sobre todo de poder trabajar codo a codo en todos los ámbitos, que San Felipe Orizatlán requiere para forjar el presente y construir el futuro, en donde lo más importante es mejorar la calidad de vida de todas y todos los que aquí vivimos.

Destacó que en este primer informe de resultados da cuenta de los esfuerzos realizados, de los logros alcanzados, así como del ejercicio de los recursos y su impacto, de manera clara y transparente, mismos que se han ejercido de manera eficiente, austera y racional para poder lograr los objetivos trazados.

Fue necesario iniciar incorporando todas las voces, todas las ideologías, todos los colores a través del Plan Municipal de Desarrollo, mediante el cual se dio rumbo y certidumbre a este proyecto de gobierno para que nuestras obras y acciones impactaran de manera positiva desde el primer día de gobierno; por ello organizamos el informe con base en dos grandes ejes, el primero que contempla las políticas de actuación directa que son los resultados alcanzados en desarrollo social, pobreza y cohesión social, crecimiento económico y trabajo de calidad, seguridad y tránsito, sostenibilidad, gobernanza y rendición de cuentas, así como planeación y evaluación sectorial, y en el segundo apartado las políticas de actuación complementaria en las que damos cuenta sobre los resultados en materia de educación y cultura, así como de salud, mostrando como, ante los desafíos vividos durante este año, juntos sociedad y gobierno hemos logrado salir adelante, innovando y fortaleciendo nuestro andar con decisiones firmes que nos han permitido contener el impacto de la pandemia, pero también que nos permiten seguir avanzando.


Nos ha tocado vivir uno de los años más difíciles en la historia no solo de San Felipe Orizatlán, sino de toda la humanidad, una crisis de salud generada por la presencia del COVID 19, que ha causado un impacto negativo en la economía gubernamental y familiar, así como, en nuestra salud, en nuestra vida diaria y en nuestro entorno social, sin embargo ello no nos ha detenido, hemos trabajado con mucha más fuerza, teniendo la claridad de que lo más importante es y será siempre, proteger tu vida y la de tu familia. La alcaldesa aprovecho la oportunidad para agradecer la presencia al Dr. Abraham Sánchez, Jefe Jurisdiccional y con él a todo el personal de salud del Municipio y dijo que en estos 9 meses de administración ha conformado un gobierno ciudadano que sabe escuchar y que ha dado respuesta a las demandas de la gente, como uno de los principales compromisos, un gobierno que atiende, que escucha, que resuelve, un gobierno con rostro humano.

Enfatizo diciendo a pesar de la crisis que enfrentamos, en este gobierno hemos seguido el ejemplo del Gobernador Omar Fayad, de tener un gobierno austero, bien administrado, que ha aplicado los recursos en beneficio directo de las familias, que a pesar de todos los recortes presupuestales se hizo un enorme esfuerzo, se dejo de gastar en cosas que no eran necesarias, se apretaron el cinturón y lograron con el mismo presupuesto de sus participaciones federales y estatales adquirir:
• 4 vehículos recolectores de basura.

• 3 patrullas nuevas totalmente equipadas

• 3 vehículos nuevos al Servicio del DIF Municipal, que trasladan todos los días pacientes a distintos lugares.

• Instalamos un sistema de video vigilancia en 7 puntos, con 21 cámaras y un centro de monitoreo.

• Se doto de uniformes completos a toda la policía municipal, al cuerpo de protección civil y a quienes trabajan en la recolección de basura y limpias.

• Equipamos con material de cómputo, herramientas de trabajo e insumos a muchas áreas de la administración municipal.

• Hemos apoyado a más de 1,300 personas con aparatos auditivos, aparatos funcionales, apoyos en materia de salud, gastos funerarios, traslados, entre otros.

• Pusimos en marcha un programa emergente de alimentación para beneficiar a miles de familias que más lo necesitan, siendo solidarios y empáticos en estos momentos tan complicados.

• Beneficiamos a 660 personas con paquetes de lámina y 151 familias contarán con un cuarto adicional en su vivienda.

• En un hecho sin precedentes para este ejercicio fiscal, como un acto de justicia social, todas las localidades y la mayoría de los barrios y colonias del Municipio tendrán obra pública, ejecutaremos más de 160 obras.

• Rehabilitamos permanentemente caminos rurales y de saca cosecha, ayudamos a los productores con la realización de presas.
• Adquirimos un sistema de cloración de agua con gas cloro, con tecnología avanzada, sustituimos bombas, motores y arrancadores que estaban en pésimo estado, para brindar un mejor servicio de agua.

• Iniciamos la primera etapa de colocación de nomenclatura de calles, en el primer cuadro de la cabecera.

• Apoyamos a nuestros cafeticultores y citricultores, con la gestión y entrega de más de 60 mil plantas de café y naranja, en una alianza de coordinación con el Grupo Trusot y la Secretaría de Agricultura del Gobierno del Estado.

• Gracias al Gobernador Omar Fayad, pudimos apoyar con mobiliario, equipo y pintura a 31 escuelas, en beneficio de más de tres mil alumnos de educación básica.

• Apoyamos a las y los artesanos, a través del PACMyC.

La Salud ha sido una prioridad por eso:

• Pusimos en marcha el Operativo Orizatlán, Blindado ES!, con el propósito de alinear nuestras acciones a la Estrategia Nacional de Sana Distancia, al Operativo Escudo e Hidalgo Más Fuerte.

•Adquirimos 2 equipos termonebulizadores con los que hemos realizado más de 400 intervenciones en comercios, espacios públicos, transporte, oficinas gubernamentales y domicilios particulares.

• Coadyuvamos con la Estrategia Nacional de Vacunación, implementada por el Gobierno de la Republica en coordinación con el gobierno del Estado, hemos apoyado con mobiliario, equipo de sonido, insumos como alcohol, gel, líquido sanitizante, jabón líquido, toallas desechables, tanques de oxígeno, sillas de ruedas, ambulancias, así como todos los alimentos para el personal participante en cada jornada de las 4 sedes.

• Uno de los compromisos más importantes que tengo es sin duda con las mujeres, en coadyuvar a su empoderamiento, por ello y siendo congruente en mí actuar es que por primera vez en la historia del municipio, más del 50% de los cargos de primer nivel, son ocupados por mujeres, pero no solo eso, impulsamos el empoderamiento económico de más de 900 Jefas de familia, a quienes apoyamos con proyectos productivos y de traspatio, que les permita mejorar la alimentación de sus familias y mejorar sus ingresos.

• Como un hecho histórico, por primera vez en nuestro municipio, todas las sesiones de cabildo son transmitidas a través de nuestras redes sociales.

Es oportuno mencionar que recibimos una oficina de catastro, con un sistema de cobro arcaico y nada transparente, por ello transitamos a un sistema moderno de cobro, en donde cada peso que entre al municipio es timbrado y facturado de manera directa e inmediata al SAT y con ello hemos logrado recaudar en 9 meses el 100% de lo que se recaudó en todo el año anterior. Esto permitirá que nuestras participaciones para el ejercicio 2022 aumenten.

Estas, son solo algunas de las acciones que con mucho esfuerzo y responsabilidad en el manejo de los recursos, hemos podido lograr. Son el resultado del trabajo arduo y coordinado con el Gobierno del Estado de Hidalgo y el Gobierno de la República, pero sobre todo con el apoyo incondicional de un hombre visionario, talentoso, que conoce a la Huasteca y que conoce sus necesidades, me refiero al Gobernador mejor evaluado de México al Lic. Omar Fayad Meneses.

La alcaldesa Erika Saab menciono: sé que la gente está cansada de promesas incumplidas, de escuchar palabras y discursos, la gente quiere un gobierno que actué, que atienda, que sea cercano, que sea sensible, quiere una presidenta humana y que resuelva los problemas. En este tiempo logramos grandes avances, pero debemos reconocer que falta mucho por hacer, que nos esperan grandes retos por enfrentar, pero tengan la certeza de que estamos preparados, que vamos a poner toda nuestra capacidad, nuestro tiempo y nuestro corazón para construir un Orizatlán más justo, más igualitario, más incluyente, con más y mejores oportunidades para nuestras familias.

Somos un gobierno preocupado y ocupado en trabajar, en administrar los recursos públicos municipales con justicia social, con políticas públicas enfocadas en mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables de nuestro municipio, y sobre todo transparentando siempre nuestro actuar.
Saab agradeció al síndico, a las y los regidores por su trabajo y entrega a este proyecto, asi como a las delegadas y delegados de barrios, colonias y comunidades, a los comisariados ejidales, autoridades auxiliares y a la ciudadanía en general, por creer en ella y por permitirle trabajar de la mano con la ciudadanía; también dió las gracias a César, por su respaldo, por estar al frente del DIF municipal, por ser solidario, sensible y empático con las familias más vulnerables y a todo el equipo DIF por su esmero y dedicación.

Continuó con los agradecimientos; Andrea a ti, por tu compresión, paciencia, por ser mi motor y por alentarme todos los días; gracias a mi familia, en especial a mi madre por estar siempre para mí; gracias a 2 personas muy importantes a mi Papa y Emita por seguir siempre conmigo.

Cerro diciendo con voz firme, amigas y amigos, esto apenas es el comienzo, nos falta mucho camino que recorrer, trabajemos juntos para demostrar cuan ¡GRANDE ORIZATLÁN ES!

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.