PRD abre puertas a candidatos ciudadanos por primera vez en la historia: Héctor Chávez


Se dará prioridad a la postulación de candidatos ciudadanos

PRD abre puertas a candidatos ciudadanos por primera vez en la historia: Héctor Chávez

Política

Marzo 05, 2020 16:57 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Juan Ricardo Montoya › Líderes Políticos

476 vistas

PRD abre puertas a candidatos ciudadanos por primera vez en la historia: Héctor Chávez

Juan Ricardo Montoya.

Por primera vez en los más de 30 años de historia del PRD, para los comicios del próximo 7 de junio para renovar las 84 alcaldías de Hidalgo se dará prioridad a la postulación de candidatos ciudadanos dijo Héctor Chávez Ruiz, dirigente del Partido del Sol Azteca.

Tras puntualizar que el PRD tanto en Hidalgo como en el resto del país representa a la verdadera izquierda y que el principal compromiso de ese instituto político es la democracia, Héctor Chávez comentó que se seleccionarán candidatos emanados de la sociedad civil.

Haciendo a un lado intereses partidarios y de grupo, Héctor Chávez dará mucha apertura para que el PRD brinde oportunidad de participar como candidatos a personas valiosas que nunca la han tenido y que tienen propuestas frescas y novedosas que los hagan competitivos.


Dicha decisión de apoyar candidaturas ciudadanas, de acuerdo al dirigente perredista " darán un plus, y un sello a la contienda".

Sólo así, puntualizó, el PRD logrará obtener un excelente papel en los comicios.

A diferencia de otros procesos electorales, en esta ocasión la dirigencia estatal del PRD no acordó ningún tipo de coalición, en cambio existe la posibilidad de firmar un convenio con el PAN para postular candidaturas comunes.
Para ello reitero ambos institutos políticos deben primero agotar sus procedimientos internos. Así el pasado viernes 21 de febrero, fecha límite para hacerlo, el Partido del Sol Azteca entregó subsanadas todas las planillas de sus candidatos a Presidentes Municipales ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo.
Sin embargo, reveló que ya ha habido pláticas y reuniones con los panistas para tratar de aterrizar candidaturas comunes en al menos 20 municipios.

Algunos de los ayuntamientos donde ya hay acuerdo de palabra para confirmar candidaturas comunes son en los municipios de Tula, Huejutla, Ixmiquilpan, Santiago Tulantepec y Atotonilco El Grande, Huejutla, Omitlán de Juárez, Villa de Tezontepec y Tizayuca.

En el caso de Pachuca, actualmente gobernada por la panista Yolanda Tellería y cuyo gobierno ha sido muy criticado, Chávez dijo que no hubo acuerdo entre ambos partidos para formalizar una candidatura común por lo que en ese municipio irán solos.

Puntualizó que en los lugares que representan un bastión para el PRD, no habrá candidatura común con el albiazul.

"En donde el PRD es fuerte iremos solos con nuestros propios candidatos y refrendando nuestros triunfos”, advirtió.

Para consolidar candidaturas comunes, Chávez dijo que entre las consideraciones pactadas por el PRD y el PAN se analizará y valorarán los resultados electorales obtenidos en cada municipio en el pasado proceso de elección de alcaldías celebrado en 2016, así como el porcentaje de afiliación partidista, entre otros factores.

Finalmente, si se logran aterrizar con el PAN candidaturas comunes, Chávez explicó que el último paso sería elaborar un dictamen que sería presentado a la Dirección Nacional Extraordinaria para que lo sometiera a ratificación para que acto seguido se pudiera registrar el convenio.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.