Prioridad, crear un programa de empleo nacional para personas con discapacidad


Funcionaría a través de convenios con los sectores público, social y privado en los tres niveles de gobierno, detalla el diputado Manzanilla Prieto

Prioridad, crear un programa de empleo nacional para personas con discapacidad

Política

Agosto 10, 2020 11:57 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción Líderes Políticos › Líderes Políticos

915 vistas

Prioridad, crear un programa de empleo nacional para personas con discapacidad.

Funcionaría a través de convenios con los sectores público, social y privado en los tres niveles de gobierno, detalla el diputado Manzanilla Prieto.

El diputado Luis Manzanilla Prieto propuso a la Comisión Permanente del Congreso, en una iniciativa de reformas a la legislación reglamentaria, la creación de un programa nacional de empleo para personas con discapacidad, que funcione a través de convenios con los sectores público, social y privado en los tres niveles de gobierno.

El legislador del Grupo Parlamentario de Encuentro Social aseguró que el objetivo de su propuesta, es la creación de agencias de integración laboral, acceso a bolsas de trabajo públicas o privadas; centros de trabajo protegido, talleres; capacitación en tecnologías de la información y la comunicación para realizar trabajo a distancia; asistencia técnica, formación vocacional o profesional y becas en cualquiera de sus modalidades.

También se promoverán medidas, apuntó, para que las obligaciones laborables no interrumpan el proceso de rehabilitación de las personas con discapacidad; además de desarrollar programas de capacitación en tecnologías de la información y la comunicación, enfocados en la Lengua de Señas Mexicana, de las personas con discapacidad auditiva y visual.

De igual manera, continuó, se impulsarán programas educativos para capacitar a niñas, niños y adolescentes con discapacidad en el uso de tecnologías de la información y la comunicación.

Expuso que de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica, realizada en 2018 por el INEGI, resultó que en el país había 7 millones 877 mil 805 personas que viven con algún tipo de discapacidad. De ellos, 45.09 por ciento son hombres y 54.1 por ciento, ciento son mujeres y el 49.9 por ciento de esa población son personas adultas mayores, o sea, de más de 60 años.

Argumentó que las personas con discapacidad son las más vulnerables a perder sus empleos y serán quienes menos oportunidades tendrán de recuperarlos una vez pasada la pandemia por el Covid-19. Para esto, recordó, la UNESCO recomendó que los centros de trabajo sean adaptados para trabajar de manera virtual desde casa.

Insistió que se solicitará para ese sector poblacional, incluir capacitación en tecnologías de la información y la comunicación para realizar el trabajo a distancia y que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social promueva el derecho al trabajo y empleo de personas con discapacidad en igualdad de oportunidades y equidad, y les otorgue certeza en su desarrollo personal, social y laboral.

En tanto, agregó, a la Secretaría de Educación Pública se le solicitará el desarrollo de programas educativos para la capacitación de niñas, niños y adolescentes con discapacidad en el uso de tecnologías de la información y la comunicación; además de promover el derecho a la educación de personas con discapacidad

La iniciativa para reformar y adicionar diversas fracciones de los artículos 11 y 12 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, fue turnada de manera directa, para estudio y dictamen, a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.