PRIVILEGIA CAPA A ZARES GASOLINEROS


les entrega contratos por más de 8.5 millones de pesos.

PRIVILEGIA CAPA A ZARES GASOLINEROS

Ciudad

Marzo 15, 2019 07:56 hrs.
Ciudad Nacional › México Quintana Roo
Staff Sol Quintana Roo › Líderes Políticos

59 vistas

PRIVILEGIA CAPA A ZARES GASOLINEROS

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado simula sana competencia en la entrega de contratos beneficiando a los eternos socios Ricardo Antonio Vega Serrador y Anuar Fayad Hassan.

Mientras el actual gobierno les arrebata predios de la Zona Hotelera obtenidos de manera ventajosa, el ricaldista Gerardo Mora les entrega contratos por más de 8.5 millones de pesos.

STAFF SOL QUINTANA ROO

Cancún.- Los zares gasolineros Ricardo Antonio Vega Serrador y Anuar Fayad Hassan, respectivamente, eternos socios en los ramos inmobiliario y de abasto de combustibles, siempre ganan con el gobierno de Quintana Roo, sin importar sus presuntos vínculos de corrupción con los ex gobernadores Félix González Canto y Roberto Borge Angulo.

Y es que pese a que el actual gobierno prácticamente les arrebató el año pasado tres valiosos predios ubicados en la exclusiva zona hotelera de Cancún, obtenidos de manera poco clara, los magnates fueron beneficiados con contratos millonarios para abastecer de combustible a los vehículos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) que hoy encabeza Gerardo Mora Vallejo.

Según los contratos CAPA-CAF-DRM-SE-19-2018, referente al ’suministro de combustible a través de vales, tarjetas electrónicas y arillo en tanques’; y el CAPA-CAF-DRM-SE-20-2018 por el mimo concepto, a nombre de Anuar Fayad Hassan y Ricardo Antonio Vega Serrador, respectivamente, por un monto total de 8 millones 683 mil 136 pesos.

Los contratos tienen una periodicidad de seis meses a partir del 3 de mayo de 2018 al 3 de diciembre de 2018, y aunque los dos magnates gasolineros, Ricardo Antonio Vega Serrador y Anuar Fayad Hassan, son socios de las empresas Sistema Inteligente de Administración del Sureste S.A. de C.V, y de la Inmobiliaria Kukulkán S.A. de C.V., firman cada uno de manera independiente, en una aparente sana competencia.

Sin mencionar cantidad de litros, el contrato CAPA-CAF-DRM-SE-19-2018, referente al ’Suministro de Combustible a Través de Vales, Tarjetas Electrónicas y Arillo en Tanques’ lo obtuvo Anuar Fayad Hassan por un monto total de 6 millones 444 mil 336 pesos IVA incluido, bajo la empresa Sistema Inteligente de Administración del Sureste S.A. de C.V., en la cual los dos personajes figuran como socios en el acta constitutiva.

El segundo contrato CAPA-CAF-DRM-SE-20-2018, referente al ’Suministro de Combustible a Través de Vales, Tarjetas Electrónicas y Arillo en Tanques’ le fue otorgado a la Inmobiliaria Kukulkán SA de CV, cuyo representante legal es Ricardo Antonio Vega Serrador fue por la cantidad de 2 millones 238 mil 800 pesos con IVA.
Ambos contratos son para suministrar combustibles a los vehículos de la CAPA en los municipios de Tulum, Solidaridad, Puerto Morelos y Cancún.

Lo cierto es que en la concreción de estos contratos la ética o cualquier tipo de moral o por apariencia, estos empresarios que se han venido beneficiado por las administraciones pasadas de Félix González Canto y Roberto Borge Angulo, este último preso en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi) en el estado de Morelos.

Pues para la CAPA que dirige el perredista y cercano a Julián Ricalde Magaña, negocios son negocios, pues sin empacho ’palomeo’ a los zares de gasolineros Ricardo Antonio Vega Serrador y Anuar Fayad Hassan para que obtuvieran los millonarios contratos sin considerar que participaron en actos de corrupción con los mencionados ex mandatarios.

Como se recordará, se informó que los tres lotes fueron recuperados luego de que la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (Agepro) promovió tres juicios civiles instaurados en contra de la persona moral denominada Caveri Servicios Inmobiliarios, S.A. de C.V, que encabeza Ricardo Vega Serrador de la que forma parte Anuar Fayd Hassan.

Los predios forman parte de lo que fue las Villas Juveniles del CREA y, de acuerdo al comunicado, tendían un valor actual de unos 45 millones de dólares.

Según un comunicado de la Agepro: ’Los referidos lotes tienen un valor aproximado de más de 4 mil dólares por metro cuadrado, y fueron vendidos muy por debajo de su valor en la administración de Roberto Borge’, precisa el comunicado.

Tales lotes fueron el ubicados en la Supermanzana 00C, Manzana 29, Lote D-03, de la Reserva Territorial del IPAE, de la localidad de Cancún, Municipio de Benito Juárez; con una superficie de 1,990.75 metros cuadrados.

El juicio está registrado con el número de expediente 105/2018 y se encuentra radicado en el Juzgado Primero Civil de Primera Instancia del Distrito Judicial de Cancún, Quintana Roo.

El segundo lote está ubicado en la Supermanzana 00C, Manzana 29, Lote D-04, de la Reserva Territorial del IPAE, de la localidad de Cancún, municipio de Benito Juárez, con una superficie de 3,905.25 metros cuadrados y registrado con el número de Expediente 104/2018, radicado en el Juzgado Primero Civil de Primera Instancia del Distrito Judicial de Cancún, Quintana Roo.

Finalmente, el predio ubicado en la Supermanzana 00C, Manzana 29, Lote 1-02, de la Reserva Territorial del IPAE en la ciudad de Cancún, municipio de Benito Juárez; con una superficie: 5,255.97 metros cuadrados, registrado con el número de Expediente 106/2018 y radicado en el Juzgado Primero Civil de Primera Instancia del Distrito Judicial de Cancún, Quintana Roo.

Tras la ocupación de los predios el gobierno del cambio, señaló que la recuperación del patrimonio del Estado y la apertura de playas para todos los quintanarroenses son prioridades de su gobierno y un compromiso de campaña.

En aquella ocasión, el gobierno del cambio dijo que ’hemos avanzado en hacer justicia para los quintanarroenses al obtener la posesión de los predios’.

El 20 de diciembre de 2016, la agencia Apro dio a conocer que un litigio por la posesión de una marina puso al descubierto la venta irregular de un albergue para jóvenes de escasos recursos –ubicado frente a la playa en la zona hotelera de esta ciudad– que hizo el ex gobernador Roberto Borge a un grupo empresarial ligado al senador Félix González Canto.


Este entramado, que involucra también al ex alcalde Paul Carrillo, salió a flote cuando un grupo de golpeadores pagados por la sociedad Caveri Servicios Inmobiliarios, de Ricardo Vega, pretendió apoderarse del predio de la marina Chac-Chi, colindante con las ’ex Villas Juveniles del CREA’, abandonadas en el sexenio de González Canto y administradas por el Consejo Estatal para la Juventud y el Deporte (Cojudeq).


El pasado 15 de noviembre, el titular de la Secretaría de la Gestión Pública, Rafael del Pozo Dergal, dio a conocer que interpuso las primeras denuncias contra el ex mandatario por la venta irregular de 95 millones de metros cuadrados de la reserva territorial del IPAE.

Las denuncias fueron ante la Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía General del Estado) y la Fiscalía General del estado de Quintana Roo, contra el ex gobernador –quien además presidía el Comité del Patrimonio Inmobiliario– y la ex directora del organismo, Claudia Romanillos Villanueva.

Un año después de la operación de compra-venta, Caveri Servicios Inmobiliarios recibió al año siguiente una fracción adicional de terreno por parte de la Dirección de Catastro del ayuntamiento de Benito Juárez, en Cancún.

En julio de 2015, el entonces director municipal de Catastro, Heyden Cebada –bajo la alcaldía del priista Paul Carrillo– otorgó a Caveri la rectificación de colindancias en dos de los tres lotes que forman toda el área de las ’exVillas Juveniles’.

Con este trámite, no sólo se reafirma la venta, sino que además, Caveri Servicios Inmobiliarios, obtuvo otros dos mil metros cuadrados’ pues las mediciones no corresponden a las que amparan los títulos de propiedad.

Los oficios de certificación de medidas y colindancias fueron formalizados por el notario público 8, José Arjona Iglesias, que recibió su patente como fedatario en el sexenio de Félix González.

A la fecha, los magnates de la gasolina siguen inmiscuidos en actos de corrupción pues como se sabe hay líneas de investigación del gobierno federal contra el robo de gasolina en las que el zar gasolinero, Ricardo Vega Serrador, figurara en ellas.

Con las actuales pesquisas, suman ya dos líneas de investigación de la FGR contra al empresario Ricardo Antonio Vega Serrador, conocido como ’El Zar’ de la gasolina en el sureste del país.

La línea de investigación más reciente es por la presunta compra clandestina de varios millones de litros de gasolina robada, hecho que presuntamente fue denunciado por uno de los altos funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) detenidos por estar involucrados en el saqueo del combustible.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


RevistaLideresPoliticos