Promueve DIF Hidalgo el Primer Encuentro de Familias Adoptivas
• Familias adoptivas y en proceso preadoptivo compartieron experiencias y perspectivas de vida
• Edda Vite informó que durante su gestión 35 niñas, niños y un adolescente han sido integrados a nuevo núcleos familiares
• Además, tres infancias con espectro autista y una con discapacidad motora e intelectual encontraron un nuevo hogar
En el marco del Día Internacional de la Adopción, el Sistema DIF Hidalgo, encabezado por la presidenta del Patronato, Edda Vite, organizó el Primer Encuentro de Familias Adoptivas en el Centro de Expresión Juvenil de Hidalgo (CEJUH). Este evento tuvo como propósito crear una red de apoyo entre núcleos familiares que comparten la dicha y los desafíos de la maternidad y paternidad adoptivas.
Con la asistencia del Consejo Técnico de Adopciones del DIF Hidalgo, la presidenta del Patronato informó que, en lo que va de la administración, se ha logrado integrar a 35 niñas, niños y un adolescente a nuevos núcleos familiares. Este importante avance también incluyó a tres infancias con espectro autista y una niña con discapacidad motora e intelectual, quienes ahora cuentan con un hogar lleno de amor y oportunidades.
Al respecto, Edda Vite destacó que el DIF Hidalgo trabaja arduamente junto con los poderes Legislativo y Judicial para agilizar los trámites y hacer posibles estas uniones que transforman la vida tanto de las y los cuidadores como de sus hijas e hijos adoptivos.
Por ello, celebró la creación de este espacio que permitió a 13 familias adoptivas conocerse entre sí y compartir experiencias con 29 núcleos en lista de espera para adoptar. Subrayó, la importancia de apoyarse mutuamente para enfrentar los retos comunes de la crianza adoptiva.
Para finalizar enfatizó la necesidad de fomentar una cultura de adopción incluyente, especialmente para adolescentes, y aseguró que el acompañamiento constante es clave para garantizar el bienestar y el derecho fundamental de cada niña y niño a tener un hogar.
“La recompensa de ser padre ya sea biológico o adoptivo, es la satisfacción de educar a un hijo, de amarlo, de guiarlo. Ese es nuestro papel: lograr que el día de mañana puedan vivir sin nosotros. Así habremos cumplido nuestro objetivo como padres formando hombres y mujeres felices y exitosos”, expresó.
Uno de los momentos más destacados del encuentro fue la ponencia titulada “Traumas en Niñas, Niños y Adolescentes en Acogimiento Residencial”, impartido por la especialista Gabriela Perusquía, esta conferencia abordó los desafíos emocionales y psicológicos que pueden enfrentar los menores en situación de acogimiento.
Derivado de las reflexiones compartidas, se anunció la creación de un trabajo coordinado entre instituciones y asociaciones civiles especializadas en la atención infantil. Entre estas destacó Fundación UNNIDO, representada por Marisela Reyes, coordinador de Incidencias en Políticas Públicas y Expansión.
El encuentro contó con el Consejo Técnico de Adopciones conformado por Ricardo Alvizo, titular del Sistema Estatal, como presidente, Rebeca Aladro Echeverría, presidenta del Tribunal Superior de Justicia; Francisco Fernández, jefe del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Ana Karen Parra, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo y Karina Ramírez, procuraduría de Protección a NNAyF como consejeros.