Propone Geovanna Bañuelos Unificar esfuerzos para que Latinoamérica produzca vacuna contra el Covid-19 - Desarrollo de medicamentos, vacunas, material y equipo médico para la región - Cuauhtémoc - liderespoliticos.com.mx

Propone Geovanna Bañuelos Unificar esfuerzos para que Latinoamérica produzca vacuna contra el Covid-19


Desarrollo de medicamentos, vacunas, material y equipo médico para la región

Propone Geovanna Bañuelos Unificar esfuerzos para que Latinoamérica produzca vacuna contra el Covid-19

Política

Febrero 19, 2021 13:24 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción Líderes Políticos › Líderes Políticos

153 vistas

Propone Geovanna Bañuelos Unificar esfuerzos para que Latinoamérica produzca vacuna contra el Covid-19.

La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre solicitó al Ejecutivo Federal que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, convoque a una cumbre extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a fin de desarrollar el Sistema Latinoamericano y del Caribe de Investigación Aplicada a la Salud para lograr la soberanía farmacéutica de la región a través del desarrollo de medicamentos, vacunas, material y equipo médico para la región.

Mediante un punto de acuerdo presentado al Pleno del Senado, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo también solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores iniciar diálogos con el Gobierno de la República de Argentina para impulsar conjuntamente, el desarrollo del Sistema Latinoamericano y del Caribe de Investigación Aplicada a la Salud.

Geovanna Bañuelos lamentó que ante el panorama internacional por la pandemia de Covid-19, la región de Latinoamérica ha estado rezagada tanto en atención médica como en acceso a las vacunas para contener la enfermedad.

’Desafortunadamente, los países más afectados han sido aquellos con altos niveles de pobreza, hacinamiento y precarios sistemas de salud, por lo que es urgente emprender acciones unificadoras por el bien de nuestros pueblos’, mencionó.

En este sentido, la CELAC al ser un mecanismo intergubernamental para el diálogo y el acuerdo político, que reúne a toda América Latina y el Caribe, se convierte una voz única en temas como el desarrollo social, la educación, el desarme nuclear, la agricultura familiar, la cultura, las finanzas, la energía y el medio ambiente, con el objetivo de buscar una mejor inserción y proyección de la región en el ámbito internacional.

’En este contexto, es importante que México retome el liderazgo e impulse entre los Estados miembros de la CELAC los mecanismos para articular sobre la base del consenso, los intereses comunes de la región para enfrentar al más grande desafío en las últimas décadas: la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2’

Destacó que el mundo ha sido testigo de cómo a través de la ciencia y el esfuerzo conjunto, a un año del inicio de la pandemia, se logró desarrollar la vacuna contra el virus. ’El mayor éxito reciente en la historia de la humanidad y de cómo el proceso de vacunación ha comenzado en todo el mundo con grandes expectativas y como una esperanza para frenar la pandemia’.

’No obstante, también vemos con enorme preocupación el proceso de acaparamiento de las vacunas por parte de los países desarrollados. En la actualidad, los estados ricos concentran más de la mitad de las dosis compradas a nivel mundial, según las cifras recopiladas por el Centro de Innovación en Salud Global de la Universidad Duke, en Carolina del Norte, Estados Unidos’, advirtió.

Hasta el momento se han distribuido 131.5 millones de vacunas a nivel mundial. De éstas, EU ha recibido 41.21 millones de dosis, India 5.1 millones, Israel 5.86 millones, Brasil 3.55, Alemania 3.27 millones e Italia 2.56 millones. El resto de los países del orbe no ha recibido más de 500 mil vacunas. Cabe destacar que Brasil ha optado por abastecerse de la vacuna Sputnik-V, de origen ruso. En contraste, Guinea sólo ha recibido 55 dosis de la vacuna.

La revista The Economist publicó un estudio en donde se muestra que los países desarrollados alcanzarán la vacunación universal casi un año antes que algunos países en vías de desarrollo, mientras que el resto de las naciones del orbe alcanzan la vacunación universal hasta finales de 2022 o hasta el 2023, como es el caso de Paraguay, Bolivia, Venezuela, Centroamérica y prácticamente todo el continente africano.

Por ello, Geovanna Bañuelos enfatizó que es necesario y prioritario para las Naciones Latinoamericanas unirse en fuerza y voz para luchar contra las fuerzas hegemónicas del orbe.

’México -por su historial- debe continuar siendo la voz que promueva las líneas de comunicación con sus hermanos latinoamericanos’, concluyó la legisladora zacatecana.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, para su análisis y posterior dictamen.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.