PROPONE GPPRD QUE MEXICANOS POR NATURALIZACIÓN PUEDAN ACCEDER A CARGOS PÚBLICOS


Se busca garantizar el principio de no discriminación y atender a lo dispuesto por la SCJN

PROPONE GPPRD QUE MEXICANOS POR NATURALIZACIÓN PUEDAN ACCEDER A CARGOS PÚBLICOS

Política

Febrero 08, 2020 12:19 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción Líderes Políticos › Líderes Políticos

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PROPONE GPPRD QUE MEXICANOS POR NATURALIZACIÓN PUEDAN ACCEDER A CARGOS PÚBLICOS

· A través de reformas a 29 leyes se busca garantizar el principio de no discriminación y atender a lo dispuesto por la SCJN.

· Entre las disposiciones a modificar están: Ley de la CNDH, del Banco de México, del Seguro Social, así como las Leyes Orgánicas del IPN y la UNAM.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, propuso eliminar el requisito de ser mexicano por nacimiento, para ocupar un cargo público, y con ello dejar abierta la posibilidad a ciudadanos que obtuvieron la nacionalidad por naturalización.

Recordó que en 2018 el Senado de la República aprobó una reforma a la Ley Federal para las Entidades de Carácter Paraestatal, a fin de que cualquier persona de nacionalidad mexicana, independientemente de la manera que la haya adquirido, pueda dirigir dichas entidades.

’En su momento, mediáticamente se conoció como la ‘Ley Taibo’; la verdad es que en la argumentación jurídica se tenía razón, no debe discriminarse, no se debe evitar, salvo los casos que la propia Constitución señala, que cualquier persona mexicana, ya sea por nacimiento o por naturalización, pudiera acceder a estos cargos públicos’, indicó el líder parlamentario.

Para dar cumplimiento con el principio de no discriminación y armonizar tanto el ordenamiento constitucional, cuanto la interpretación que ha dado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el propio debate que se sostuvo en el Senado, Miguel Ángel Mancera presentó 29 iniciativas para reformar el mismo número de legislaciones.

Estas leyes, precisó, ’tienen este obstáculo, que no están dentro del ordenamiento constitucional restrictivo y que también están contraviniendo la propia disposición e interpretación de la Suprema Corte de Justicia.’

Algunas de estas leyes son: la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, del Banco de México, del Seguro Social, Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Ley Orgánica de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional y Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México.


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