Propone Héctor Chávez fondo para frenar alza de la tortilla - Ante aumento de 30 por ciento se debe garantizar que llegue a la mesa de los hidalguenses - Actopan - liderespoliticos.com.mx

Propone Héctor Chávez fondo para frenar alza de la tortilla


Ante aumento de 30 por ciento se debe garantizar que llegue a la mesa de los hidalguenses

Propone Héctor Chávez fondo para frenar alza de la tortilla

Política

Mayo 27, 2021 16:48 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Redacción Líderes Políticos › Líderes Políticos

1,077 vistas

Actopan, jueves 27 de mayo de 2021

PROPONE HÉCTOR CHÁVEZ FONDO PARA FRENAR ALZA DE LA TORTILLA

• La bolsa de estabilización operará con recursos federales y operará ante el aumento del maíz.

• Ante aumento de 30 por ciento se debe garantizar que llegue a la mesa de los hidalguenses.

Ante el reciente incremento de costos, Héctor Chávez Ruiz, candidato de Va por México a diputado federal por el distrito III Actopan, propuso la creación de un fondo de estabilización del precio de la tortilla, producto de consumo básico en la dieta diaria de miles de hidalguenses.

En un año el kilo subió 30 por ciento, pues de 13 pesos actualmente se adquiere en 17 pesos, en promedio; incluso, en algunos lugares de vende en casi 20 pesos. Este año, de abril a la fecha aumentó dos pesos, según datos de Profeco.

Esta situación ha traído como consecuencia afectaciones al bolsillo de los ciudadanos, por lo que el objetivo de la iniciativa es que, aunque se presente un alza en el valor del maíz o el gas, el del comestible se mantenga estable.

De llegar a San Lázaro, una de las primeras iniciativas de Chávez Ruiz será la conformación de la bolsa, que operará con recursos federales para que se subsidie el costo de la tortilla y se controle el costo de la canasta básica.

El mecanismo funcionará cuando incremente el precio de insumos como el maíz, gas y la harina, pues se debe garantizar que el alimento, que aporta diversos nutrientes vitales, llegue a la mesa de los hidalguenses sin deterioro de su economía, dijo.

Chávez atribuyó el encarecimiento también al estiaje que, de acuerdo con organismos como la Conagua, mantiene secas las presas de ocho municipios –dos de estas ubicados en el distrito III, San Agustín Tlaxiaca y Atotonilco el Grande–, la baja producción de maíz y el aumento en las tarifas de los energéticos.

El ex líder estatal del sol azteca añadió que el fondo estabilizador también beneficiará a los productores, pues son quienes en ocasiones absorben el mayor costo, en detrimento de sus utilidades.

Por ello, llamó al electorado a sumar el voto a su favor el 6 de junio para hacer realidad esta propuesta, en pro de la economía alimentaria.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.