Propone PAN reformas a la Ley Nacional de Extinción de Dominio para garantizar derecho a la propiedad


Presentan senadores y diputados iniciativa para que la venta anticipada de bienes sea bajo resolución judicial

Propone PAN reformas a la Ley Nacional de Extinción de Dominio para garantizar derecho a la propiedad

Política

Agosto 15, 2019 11:19 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción Líderes Políticos › Líderes Políticos

43 vistas

Propone PAN reformas a la Ley Nacional de Extinción de Dominio para garantizar derecho a la propiedad

Presentan senadores y diputados iniciativa para que la venta anticipada de bienes sea bajo resolución judicial

· Demandan claridad en el destino de los recursos producto de la venta y crear una cuenta especial para restituir el valor de la propiedad si es legal

Con el propósito de otorgar garantías y seguridad jurídica al derecho a la propiedad, senadores y diputados del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron hoy una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Nacional de Extinción de Dominio y de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público.

Ante la preocupación de la opinión pública y cuestionamientos de expertos sobre la nueva legislación en materia de extinción de dominio por considerar que vulnera el derecho a la propiedad, los legisladores del PAN propusieron que la venta anticipada de bienes asegurados sea bajo una resolución judicial.

Con ello, la persona afectada podrá hacer valer sus derechos y presentar una posición fundada en una audiencia en específico dentro del proceso, indicó la senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez en conferencia de prensa, además de que, dijo, se propone brindar claridad en el destino de los recursos producto de la venta, toda vez que la ley al respecto es ambigua.

Adicionalmente, sostuvo, los legisladores panistas solicitan que, si hay venta anticipada, no se disponga de los recursos, sino que se depositen íntegramente en una cuenta o subcuenta especial hasta que haya sentencia judicial, con el objetivo de tener fondos suficientes para restituir el valor de la propiedad si se demuestra la legal procedencia del bien.

El objetivo de la extinción de domino es ’pegarle’ a la delincuencia organizada en donde más le duele, que es el aspecto financiero y patrimonial, y como legisladores estamos comprometidos a brindar al Estado elementos ágiles y oportunos para combatir la delincuencia y la corrupción, pero también es importante cuidar la tranquilidad y la seguridad de la ciudadanía, destacó.

’Estamos obligados a combatir la corrupción, la delincuencia, la impunidad, a privarlos de los bienes que han obtenidos ilícitamente, pero por sobre todo esto están la protección a las personas, a sus familias, a sus derechos y al debido proceso’, apuntó.

La senadora panista por Querétaro expuso que esta figura jurídica se aplica en México desde 2008, pero no ha dado los resultados esperados, por lo que se requería una nueva legislación.

Resaltó que está basada en una ley modelo propuesta por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y es acorde con diversos convenios internacionales suscritos por México, además de que actualmente se aplica en varios países de Latinoamericanos y de Europa.

Durante el proceso de aprobación de la Ley Nacional de Extinción de Dominio, la senadora Guadalupe Murguía subrayó que la bancada panista votó a favor en lo general y en lo particular presentó diversas reservas en los puntos que son motivo de controversia, las cuales no gozaron de la voluntad de la mayoría legislativa.

Sin embargo, para dar garantías y seguridad jurídica al derecho a la propiedad, al debido proceso y a la legalidad, destacó que se presenta esta iniciativa en la Comisión Permanente y se analiza una posible acción de inconstitucionalidad que debe reunir cuando menos las firmas del 33 por ciento de las senadoras y senadores.

En la conferencia de prensa participaron también los diputados del PAN Verónica Sobrado Rodríguez y Jorge Luis Preciado Rodríguez.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


RevistaLideresPoliticos