Proponen ciclovías emergentes en los estados para mitigar riesgos de salud


Proponen ciclovías emergentes en los estados para mitigar riesgos de salud

Ciudad

Agosto 06, 2020 11:07 hrs.
Ciudad Nacional › México Ciudad de México
Redacción Líderes Políticos › Líderes Políticos

215 vistas

Proponen ciclovías emergentes en los estados para mitigar riesgos de salud.

Está comprobado que el transporte público es un medio de alto riesgo para las personas que lo utilizan: Xóchitl Gálvez Ruiz

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a los gobiernos de las 32 entidades del país a considerar la construcción o adaptación de ciclovías temporales y biciestacionamientos, para favorecer el uso de la bicicleta o motopatín y contribuir así a la mitigación de la propagación del virus Covid-19.

El llamado es para que esas acciones se incluyan en las políticas de movilidad locales y se lleven a cabo en los municipios y alcaldías con mayor nivel de población, durante el tiempo que dure la pandemia.

En el dictamen se establece que un mayor uso de la bicicleta puede ser un factor importante para la mitigación de la propagación del virus.

Lo anterior, en concordancia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde se señala que en las ciudades y entornos urbanos deberá equilibrarse el suministro de bienes y servicios esenciales, con la observancia del distanciamiento físico, como es el uso de la bicicleta, y la multiplicación de carriles para ciclistas.

Al presentar el paquete de dictámenes de la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, el diputado Ignacio Benjamín Campos Equihua, de Morena, destacó que los temas fueron tratados con el máximo consenso, al relacionarse con demandas de la sociedad mexicana y de sectores afectados por la emergencia sanitaria.

’El Covid-19 nos ha obligado a replantear la manera en que nos movemos. Está comprobado que el transporte público es un medio de alto riesgo para las personas que lo utilizan, dependiendo de la cantidad de tiempo que pasen en él, por lo que muchos países le están apostando a la bicicleta’, expresó en su intervención, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, de Acción Nacional.

Por su parte, el diputado de Morena, Javier Hidalgo Ponce, felicitó la elaboración del dictamen para exhortar a la realización de ciclovías emergentes en todo el país, como una buena herramienta para evitar contagios. Reconoció el impulso que han dado a esta infraestructura ciudades como León y Guadalajara.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.