Proponen crear mecanismos legales en entorno laboral para prevenir estrés


Baldenebro Arredondo propone que el trabajador tenga 30 minutos de actividad física

Proponen crear mecanismos legales en  entorno laboral para prevenir estrés

Política

Julio 20, 2020 11:30 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción Líderes Políticos › Líderes Políticos

1,208 vistas

Proponen crear mecanismos legales en entorno laboral para prevenir estrés.

Baldenebro Arredondo propone que el trabajador tenga 30 minutos de actividad física.

El diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo planteó en la Comisión Permanente reformar diversas disposiciones de las leyes Federales del Trabajo y de los Trabajadores al Servicio del Estado, con el fin de crear mecanismos legales que sustenten políticas laborales para prevenir el estrés laboral.

En la iniciativa, el legislador del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social propone que el trabajador tenga 30 minutos de actividad física, la cual deberá ser planificada metodológicamente atendiendo las características de horario, empleo y su capacidad física.

Con ello, dijo, México cumpliría con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que las y los empleados realicen 150 minutos a la semana para poder disminuir los problemas de estrés laboral, obesidad y diabetes.

El diputado sonorense señaló que durante las horas de jornada laboral, los empleados tendrán la obligación de desarrollar actividades cívicas y deportivas compatibles con sus aptitudes, edad y condición de salud, cuando disponga el titular de la dependencia respectiva.

Indicó que en el ámbito laboral, el estrés es uno de los principales problemas para la salud de las y los trabajadores. Este padecimiento crónico, apuntó, ocasiona el desarrollo de enfermedades degenerativas que provocan ausentismo laboral, menor rendimiento en el trabajo y es un factor de posibles accidentes durante las jornadas de trabajo.

Recordó que según el Instituto Mexicano del Seguro Social, 75 por ciento de las y los mexicanos padecen fatiga por estrés laboral, que se da por la creciente presión en el entorno laboral, que puede provocar la saturación física y/o mental de las personas, provocando afectaciones a la salud y un desequilibrio entre lo laboral y la vida personal; lo que representa pérdidas de productividad, por un costo de alrededor de 16 mil millones de pesos al año.

Datos del Consejo Empresarial de Salud y Bienestar indican que un trabajador falta a su empleo hasta 25 días al año cuando sufre depresión; 20 cuando enfrenta ataques de pánico y ansiedad; 14 si padece de estrés post traumático, reflejándose en ausentismo laboral de aproximadamente de 7.3 por ciento del costo de la nómina de las empresas mexicanas, señaló.

Baldenebro Arredondo explicó que debido a la pandemia, el estrés laboral se incrementó de manera alarmante, por aislamiento y al trabajo desde sus casas, acumulando factores estresantes como el cambio de rutina, realizar actividades simultáneas, laborales, familiar y del hogar, lo que provoca menor tiempo para descansar, que es un detonante de ansiedad y depresión.

Hizo hincapié en que el Grupo Parlamentario de Encuentro Social impulsará las reformas necesarias para bajar los altos índices y costos económicos que genera el estrés laboral, la obesidad, el sobrepeso, la diabetes y la hipertensión, para fomentar un entorno laboral saludable e inculcar valores deportivos y alimenticios en la población activamente productiva.

La Iniciativa con Proyecto de Decreto que adiciona un párrafo segundo del artículo 61 de la Ley Federal del Trabajo y, un segundo párrafo al artículo 31 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional, se turnó directamente a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, de la Cámara de Diputados.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.