Proponen otorgar licencia laboral a personal militar que adopte un menor


En ambos casos gozarán de sus haberes por el tiempo que dure el permiso, señala la diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández

Proponen otorgar licencia laboral a personal militar que adopte un menor

Derechos Humanos

Julio 17, 2020 11:09 hrs.
Derechos Humanos Nacional › México Ciudad de México
Redacción Líderes Políticos › Líderes Políticos

1,600 vistas

Proponen otorgar licencia laboral a personal militar que adopte un menor.

En ambos casos gozarán de sus haberes por el tiempo que dure el permiso, señala la diputada Loya Hernández.

La diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández propuso iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 152 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, para que en casos de adopción de infantes, el personal femenino del Ejército, Fuerza Aérea y de la Armada tenga derecho a dos meses de licencia laboral a partir del día que reciban al menor.

En su propuesta, la legisladora de Movimiento Ciudadano (MC) señaló que el personal militar masculino también tendrá opción a disfrutar de 10 días hábiles de licencia posteriores al nacimiento de su hijo y, de igual manera, cuando adopten a un menor. En ambos casos gozarán de sus haberes, añadió.

Recordó que las licencias de paternidad fueron incorporadas, en 2012, a la Ley Federal del Trabajo como una obligación de los patrones, pero actualmente se ha insistido en la necesidad de ampliar el tiempo al que tienen derecho las y los mexicanos por el nacimiento de sus hijos y, en casos de adopción, porque resulta insuficiente.

Las mismas, dijo, están diseñadas principalmente para mujeres con empleo formal en el sector privado y, en el caso, de las Fuerzas Armadas existe una situación de desigualdad, porque no todo el personal militar tiene reconocido ese derecho en la legislación reglamentaria.

Refirió por ejemplo que, de acuerdo con el Quinto Informe de Labores 2016-2017 de la Sedena, el personal militar masculino del Ejército y Fuerza Aérea que solicitó licencia para el cuidado de recién nacidos obtuvo permiso entre 5 y 8 días hábiles.

Ello contrasta con el personal naval masculino, apuntó, quien tiene derecho a una licencia de paternidad de 10 días hábiles, de acuerdo con el Reglamento de Vacaciones y Licencias para el Personal de la Armada de México, aunque tampoco establece que puedan acceder a ese derecho en casos de adopción.

De lo que se trata, indicó, es hacer compatible la legislación castrense con nuestro marco constitucional, así como con la legislación para la igualdad entre mujeres y hombres, y con los tratados y convenciones internacionales de los que México es parte.

La legisladora de MC planteó reformar la Ley del ISSFAM, con el fin de ampliar esos derechos para los más de 298 mil mujeres y hombres pertenecientes al Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México.

La propuesta fue turnada de manera directa, para estudio y dictamen, a la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.