Proponen senadores del PRI restablecer obligación del presidente a presentar su informe al Congreso de la Unión


Iniciativa presentada por Claudia Ruiz Massieu y Miguel Ángel Osorio Chong.

Proponen senadores del PRI restablecer obligación del presidente a presentar su informe al Congreso de la Unión

Política

Febrero 11, 2020 10:00 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción Líderes Políticos › Líderes Políticos

2,224 vistas

Proponen senadores del PRI restablecer obligación del presidente a presentar su informe al Congreso de la Unión.

No se tiene la intención de volver al día del presidente, sino que el Ejecutivo acuda a rendir su informe frente a la soberanía parlamentaria.

Que haya dialogo con sectores sociales representados en las Cámaras, precisa la iniciativa de Claudia Ruiz Massieu y Miguel Ángel Osorio Chong.

Los senadores del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI) Claudia Ruiz Massieu y Miguel Ángel Osorio Chong presentaron iniciativa de reforma constitucional con el propósito de restablecer la presentación personal y directa del presidente la República del informe anual de la gestión a su cargo ante el Poder Legislativo de la Unión cada 1 de septiembre en la sesión de Congreso General.

En la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, la senadora Ruiz Massieu presentó el contenido de la iniciativa encaminada a fortalecer constitucionalmente el diálogo entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, a través de las intervenciones de los representantes de los distintos grupos parlamentarios conformados al interior de las Cámaras del Congreso de la Unión y del presidente de la Cámara de Diputados, como representante de la unidad esencial del Poder Legislativo de la Unión.

Señaló que la propuesta concreta es reformar el primer párrafo del artículo 69 de la Carta Magna para que constitucionalmente se obligue al presidente de la República a asistir a la apertura del Primer Período de Sesiones Ordinarias del Congreso para entregar el informe anual sobre el estado que guarda la administración pública federal a su cargo, el programa legislativo que impulsará durante el año y pronunciar un mensaje a la Nación.

Precisó la legisladora que la presente iniciativa no tiene la intención de volver al día del presidente, sino de transitar a un modelo donde el Ejecutivo acuda a rendir su informe frente a la soberanía parlamentaria y a dialogar con los distintos sectores sociales representados en las Cámaras.

Se trata, dijo, traer de vuelta al presidente de la República al recinto parlamentario con el objeto de que, mediante un mensaje a la nación representada en el Congreso, informe tanto la situación del país como su agenda legislativa, así como establecer de manera legal la participación respetuosa y sustanciosa de la pluralidad política representada en el parlamento, después del mensaje presidencial, a fin de que el primer mandatario pueda escuchar los distintos puntos de vista del país que gobierna.

A la iniciativa de los senadores Ruiz Massieu y Osorio Chong se sumaron legisladores de divisas fuerzas políticas representadas en el Senado de la República y fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos para su dictaminación.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.