Propuesta para prohibir a patrones exigir pruebas clínicas de detección del Sida


Se impide que coaccionen a trabajadores a que renuncien por esa causa, pecisa Alejandra Lagunes Soto Ruiz

Propuesta para prohibir a patrones exigir pruebas clínicas de detección del Sida

Salud

Julio 02, 2020 10:32 hrs.
Salud Nacional › México Ciudad de México
Redacción Líderes Políticos › Líderes Políticos

898 vistas

Propuesta para prohibir a patrones exigir pruebas clínicas de detección del Sida.

También se impide que coaccionen a trabajadores a que renuncien por esa causa, pecisa Alejandra Lagunes Soto Ruiz.

La senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz presentó una iniciativa con proyecto de decreto para adicionar las fracciones XVII y XVII BIS al artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo, con el fin de prohibir a los patrones o a sus representantes que exijan, soliciten o coaccionen a cualquier persona a que se realice estudios o pruebas de laboratorio clínico de detección del Sida como requisito para el ingreso, permanencia o ascenso en el empleo.

En su propuesta, la legisladora del PVEM señaló que también se impide a los empleadores que coaccionen directa o indirectamente a cualquier persona a que renuncie por ser portadora, familiar, cónyuge o concubina con ese virus.

La estigmatización relacionada con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), apuntó, tiene costos económicos, sociales y de salud para las personas que viven con estas condiciones, sus familias y sus comunidades.

Con su iniciativa, dijo, busca establecer que el reconocimiento pleno de derechos de los y las trabajadoras no debe de ser menoscabado por condición de salud, estigma o actos discriminatorios basados o relacionados con su condición de portadores del virus. Esta condición médica crónica no impide a nadie desempeñar sus actividades laborales ni representa un riesgo para las personas a su alrededor, acotó.

Hacerlo, apuntó, resulta violatorio de los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política y en los tratados internacionales a los que México está adscrito. La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que las pruebas de VIH no podrán utilizarse como vehículo para privar del derecho a las personas al trabajo, definiéndolas como violatorias de los derechos laborales, constitucionales y humanos, recordó.

Más aún, insistió, la OMS ha manifestado que las pruebas de detección no deben de ser voluntarias y las personas tienen el derecho a declinar sobre la realización obligatoria o bajo coacción de esas pruebas, porque son contrarias a la buena práctica de salud pública y constituyen una violación de los derechos humanos.

Hizo hincapié en que el Estado mexicano tiene el compromiso de asegurar el acceso y progresividad de los derechos humanos sin estigma y discriminación para todas las personas, sin importar la condición médica, orientación sexual o identidad de género.

La propuesta fue turnada de manera directa, para estudio y dictamen, a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, Segunda, de la Cámara de Senadores.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.