Quieren disminuir obesidad en niñez hidalguense


Legisladores proponen que las tienditas escolares vendan alimentos nutritivos

Quieren disminuir obesidad en niñez hidalguense

Temas clave / Salud obesidad Infantes

Política

Julio 12, 2019 01:42 hrs.
Política Nacional › México Hidalgo
Redacción Líderes Políticos › Líderes Políticos

76 vistas

Los diputados Rafael Garnica Alonso, Humberto Veras Godoy y José Antonio Hernández Vera presentaron al pleno una iniciativa con proyecto de decreto para desincentivar obesidad en la población infantil.

La propuesta busca que los centros educativos fomenten la educación en materia de nutrición con personal capacitado y actualizado en salud nutricional, hábitos de higiene, resolución no violenta de conflictos, así como estimular la educación física y la práctica del deporte, con una perspectiva incluyente.

La educación que se imparta en la federación, el estado, los municipios, los organismos descentralizados, los órganos desconcentrados y los particulares con autorización o reconocimiento de validez oficial, deberán además vigilar que los alimentos y bebidas comercializados al interior de escuelas de nivel básico contengan aportes nutrimentales equilibrados y en preparaciones que no constituyan factor de riesgo de sobrepeso u obesidad.

Asimismo, los legisladores morenistas explicaron que las directivas de los centros educativos deberán estar atentos a los menús y listados, que deberán tener como referencia los alimentos que el área geográfica donde se ubique el plantel escolar pueda aportar, apoyados por un licenciado en nutrición o personal con entrenamiento básico en salud nutricional.

Fomentar, vigilar e impartir educación en alimentación y elevar la práctica de la actividad física, para garantizar el desarrollo de competencias serán también responsabilidades de las autoridades educativas, así como vigilar y coordinarse con autoridades para evitar el expendio de alimentos con bajo contenido nutricional en la periferia de los planteles de educación básica, de 50 metros a la redonda.

En atención a la salud de las y los educandos, no podrán comercializarse al interior de los planteles de educación básica, alimentos o bebidas con bajo valor nutrimental que fomenten problemas de obesidad. Especificaron que las tienditas al interior de la escuela deberán ofrecer alimentos y bebidas preparados y procesados en consideración de las opiniones de la comunidad escolar y de un profesional de la nutrición (licenciado en nutrición).

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


RevistaLideresPoliticos