Realizan primer matrimonio igualitario en Tulancingo Hidalgo.


Es Tulancingo el primer municipio de Hidalgo, donde se efectúa la formalización legal de una relación entre personas del mismo sexo.

Realizan primer matrimonio igualitario en Tulancingo Hidalgo.

Derechos Humanos

Junio 17, 2019 13:36 hrs.
Derechos Humanos Estados › México Hidalgo
Líderes Políticos › Líderes Políticos

1,369 vistas

FUE REALIZADO PRIMER MATRIMONIO IGUALITARIO EN TULANCINGO

A escasos días de que fueron aprobadas reformas a la Ley de la Familia en la entidad hidalguense y por ende legalizados los matrimonios igualitarios, se llevó a cabo el primer enlace civil entre dos mujeres, presidida por el oficial del Registro del Estado Familiar de Tulancingo Jorge Jiménez Méndez.

Cabe mencionar que este hecho marca precedentes al ubicar a Tulancingo como el primer municipio de Hidalgo, donde se efectúa la formalización legal de una relación entre personas del mismo sexo, pues no hay antecedente de un acto similar en otras demarcaciones.

La pareja contrayente es de 34 y 37 años son originarias del estado de Puebla, quienes pasarán a la historia del estado como la primera pareja que recibe documento oficial por parte de la autoridad municipal.

Al no haber impedimento legal y habiendo sido indispensable el deseo y aceptación de contraer matrimonio, fue como se realizó el enlace civil el cual quedó asentado con el número de acta número 298.

Se indicó que al ser legales los matrimonios igualitarios en la entidad hidalguense, se genera la pauta para que otras parejas puedan acceder a ese derecho establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Constitución Política indica que todos los mayores a 18 años tienen derecho a contraer matrimonio y no podrán ser discriminados por origen étnico, nacional, género, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, preferencias sexuales o cualquier otra que atente contra la dignidad humana.

En el caso del estado de Hidalgo, es reciente la legalización de los matrimonios igualitarios y ya no están condicionados por una orientación sexual.

Las Reformas a la Ley de la Familia en el Estado de Hidalgo, indican al matrimonio igualitario como una institución social y permanente por la cual establece la unión jurídica entre dos personas que con igualdad de derechos y obligaciones procuran respeto, igualdad y ayuda mutua.

Los requisitos para contraer matrimonio son: actas de nacimiento, identificación oficial, curp, así como exámenes prenupciales expedidos por institución pública y testigos para dar fe al acto que se realiza. El importe por matrimonio es de 600 pesos en oficina.

Cabe mencionar que el reconocimiento de las uniones entre personas del mismo sexo es una tendencia internacional iniciando en Europa y posteriormente en América.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.