Realizan, Conagua y autoridades de Tlaxcala, limpieza de barranca de Xico
De manera adicional, brigadas PIAE retiran árboles caídos del cauce del río Zahuapan, en el municipio de Yauhquemehcan.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante su Dirección Local, y los gobiernos del Estado y del municipio de Tlaxcala, realizan diversos trabajos de limpieza de la barranca de Xico, con el fin de recuperar este espacio en materia ambiental y facilitar su operación natural, con lo cual se reducirán riesgos sanitarios y de inundaciones, en favor de la población.
Estos trabajos forman parte de un proyecto de rescate de la barranca de Xico, Área Natural Protegida catalogada como Zona de Conservación Ecológica Municipal, que incluye acciones a desarrollar en el corto, mediano y largo plazos.
El director local de Conagua en Tlaxcala, Pedro Misael Albornoz Góngora, explicó que en la primera fase de este proyecto brigadistas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), de Conagua, y de otras instancias locales trabajan en la limpieza de un área de la barranca.
Con ello, se comenzarán a recuperar los servicios ambientales que presta esta área de manera natural, como el control de los escurrimientos provenientes del agua de lluvia, su captación e infiltración en el acuífero. Así, se reducen de manera significativa los riesgos de inundaciones, señaló el titular de Conagua en Tlaxcala.
De manera adicional, también con el objetivo de reducir riesgos de desbordamientos de ríos, las brigadas PIAE trabajan en la limpieza y el retiro de árboles caídos del cauce del río Zahuapan, en el municipio de Yauhquemehcan.
Con estas obras, Conagua reafirma su compromiso de mantener las sinergias con instituciones de los tres órdenes de Gobierno, con el fin de desarrollar obras que beneficien al ambiente y al ciclo del agua, pues con ello se generan importantes beneficios para la población, sobre todo la más vulnerable a los fenómenos hidrometeorológicos, como las lluvias extremas.