Reforma educativa alcanza mayoría de congresos estatales


El presidente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, informó este martes que 17 congresos de las entidades federativas han aprobado la reforma constitucional en materia educativa.

Reforma educativa alcanza mayoría de congresos estatales

Política

Mayo 14, 2019 20:15 hrs.
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Ciudad de México, a 14 de mayo de 2019

Reforma educativa alcanza mayoría de congresos estatales

El proyecto restituye derechos de los trabajadores de la educación y prioriza el interés superior de menores.

El presidente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, informó este martes que 17 congresos de las entidades federativas han aprobado la reforma constitucional en materia educativa.

Se trata de las legislaturas de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Martí Batres dio a conocer que hoy en la noche sesiona el Congreso de Michoacán y mañana harán lo propio los congresos de Jalisco, Quintana Roo y de la Ciudad de México, entre otros.

De acuerdo con el artículo 135 de la Carta Magna, una vez que la mayoría de las legislaturas de los estados y de la Ciudad de México hayan aprobado el proyecto, el Congreso de la Unión o la Comisión Permanente, en su caso, harán el cómputo de estos votos, así como la declaración de haber sido aprobadas las reformas a los artículos tercero, 31 y 73 de la Constitución Política.

La reforma educativa fue avalada por la Cámara de Senadores en la sesión extraordinaria del pasado 9 de mayo. Restituye derechos de los trabajadores de la educación y recoge la obligación del Estado en materia de educación superior, así como los principios de gratuidad, laicidad e inclusividad entre los fundamentos rectores de la enseñanza.

Además, el Estado priorizará el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos. También termina con la llamada evaluación punitiva que vinculaba la permanencia en el empleo a los resultados de las evaluaciones.

Desparece el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y crea el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, que será coordinado por un organismo público descentralizado, con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión.

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