Reinstalan Comité Estatal de Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal
● Es necesario concientizar a la población femenina, para prevenir riesgos a su salud, y retraso en su atención
Reducir la mortalidad materna y de sus bebés es un objetivo prioritario en la entidad, gracias al compromiso del gobierno que encabeza Julio Menchaca Salazar con la salud de la población hidalguense.
Con la finalidad de contribuir a reducir estos decesos, la Secretaría de Salud estatal (SSH) encabezó la reinstalación del Comité Estatal de Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal.
Este órgano colegiado se encargará de realizar el adecuado análisis clínico y epidemiológico de los casos que ocurran en Hidalgo, a fin de establecer mecanismos que hagan más eficiente la atención obstétrica.
Las mujeres mueren de complicaciones durante o tras el embarazo, o en el parto. La mayoría de estas complicaciones aparecen durante la gestación, y son, en su mayoría, prevenibles o tratables si se detectan a tiempo.
Otras condiciones existen desde antes, y se agravan con el embarazo, especialmente si no se diagnostican ni se tratan oportunamente, como parte de la atención a la mujer.
Las principales complicaciones causantes de alrededor del 75 % de todas las muertes maternas, son:
● Hemorragias graves (mayormente, tras el parto)
● Infecciones (generalmente, tras el parto).
● Hipertensión arterial durante el embarazo (preeclampsia y eclampsia)
De acuerdo con los reportes, al corte del 13 de septiembre, en la entidad se han presentado 12 muertes maternas.
En apego a la estrategia nacional para abatir la mortalidad materna y perinatal, durante la reinstalación del Comité Estatal de Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal, se destacó la necesidad de redoblar esfuerzos para mejorar el acceso oportuno de las pacientes obstétricas a los servicios en los diferentes niveles de atención, respetando la interculturalidad de la mujer.
Asimismo, se destacó la importancia de concientizar a la población femenina, para prevenir riesgos en su salud, desde antes del embarazo, durante la gestación, el parto y puerperio, brindándoles el acompañamiento necesario para disminuir las complicaciones y el retraso en su atención.
El Comité está integrado por la Secretaría de Salud, como cabeza del sector, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), IMSS-Bienestar, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Comisión Estatal de Arbitraje Médico.
También forman parte de este órgano el Consejo Estatal de Población (Coespo), la Delegación Estatal de la Cruz Roja Mexicana, Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh), el Colegio Médico Hidalguense, la Asociación de Hospitales Privados, el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).