Roxana Montealegre, vanguardia legislativa


La diputada por el Distrito XVII del Congreso de Hidalgo Roxana Montealegre Salvador tiene bien presente la agenda de trabajo que pretende impulsar dentro del Congreso de Hidalgo para que la capital hidalguense resuelva desde problemas básicos hasta contar con elementos de vanguardia para sacarla del rezago.

| Redacción | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Roxana Montealegre, vanguardia legislativa

Política

Febrero 14, 2019 02:05 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

2,625 vistas

Roxana Montealegre es maestra en Gestión Pública aplicada por el Tecnológico de Monterrey y abogada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; actualmente preside la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales en el Congreso del Estado de Hidalgo.

En su haber está el ser la candidata más votada en el proceso electoral celebrado el pasado Julio con más de 43 mil votos de Mineral de la Reforma y Epazoyucan, quienes le otorgaron la diputación del Distrito XVII del Estado. Fue Regidora en Pachuca siendo la única que se opuso a los parquímetros.

Montealegre Salvador es ciclista urbana por convicción y promueve ciudades sustentables, es integrante de las comisiones de asuntos metropolitanos, así como de comunicaciones y trasportes dentro de la LXIV legislatura. Es una mujer comprometida con la sociedad, esposa, hija y madre de familia, motivada a colaborar de manera responsable con las actividades legislativas del Congreso del Estado de Hidalgo para sumarse a la Cuarta Transformación que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabeza.

¿Cómo se da la colaboración con las otras fracciones, las plurinominales que representan el viejo régimen?

Nos encontramos con usos y costumbres legislativos de los que hay que decir que no siempre han sido los más adecuados para los procesos que debemos emprender como parlamento. No hay otra forma más que trabajar y hacer política para sacar la agenda adelante en beneficio de la población.

¿Cómo defiende su postura ideológica luego de transitar por diversos partidos?

Yo considero que la ideología no tiene qué ver con cómo vienes vestido hoy, de qué color estás pintado o qué partido representas, tiene que ver con una convicción específica muy personal. Recibí mil invitaciones del PRI y nunca lo acepté porque tengo muy claro que han sido una institución que ha complicado la vida democrática, económica y social del país, ser parte de ello nunca me ha pasado por la mente y es parte de mis creencias. A mí me podrán acusar de muchas cosas, menos de ser priista.

Usted es señalada de anteponer los intereses del Grupo Universidad a los que le encomendó la ciudadanía ¿qué tiene que decir al respecto?

A mí me da mucho orgullo decir que soy parte de un equipo político y que he sembrado relaciones profesionales así como amistades en donde coincidimos con una visión de mejorar las cosas, eso nos une. Me dieron la oportunidad de ser parte de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), me da mucho orgullo porque yo había sido muy crítica y pese a ello me dieron la oportunidad de construir desde adentro, como yo consideraba que se tenía que hacer; la pluralidad de opinión es bienvenida y con mucho gusto lo acepté, he sido crítica pero también propositiva.

Como regidora destacó por temas de movilidad ¿son parte de su actual agenda?

Soy ciclista y usuaria del transporte público por convicción. En movilidad sustentable aspiramos a que pueda retomar su carácter público porque es un negocio privado que se concesiona con un pésimo servicio al usuario, el cual es el 70% de la población; además no está regulado para que empiece a mejorar a favor del usuario.

Hasta este momento las reformas han sido para fortalecer al concesionario. Necesitamos que vuelva a tener un compromiso social como gran aspiración. Precisar que en países donde hay transporte de primera es porque priorizan el servicio, no la ganancia. Tiene que haber una reforma a la Ley de Movilidad y Transporte; si se va a concesionar, que sea una parte y no el 100 por ciento.

¿Qué tenemos que hacer? Transparentar el 100% de las concesiones. Cada sexenio siempre se dice que los gobernadores salientes reparten concesiones y ellos se quedan algunas; y lo más grave es que operan a través de choferes que no tienen prestaciones, le trabajan a un particular y le dan una cuota diaria a la persona, sin trabajar sólo por el privilegio de haber tenido acceso a ellas, es muy injusto el tema de transporte en ese sentido. Sé a lo que me voy a enfrentar, se tocan intereses políticos y económicos muy grandes, además que debemos seguir promoviendo sistemas alternativos y mejorar las avenidas, ciclovías, tenemos que arbolar, generar una gran apuesta para contar con elementos sustentables.

¿En materia de vivienda?

En el tema de vivienda que tengo que atender hemos observado que los fraccionamientos son un gran negocio privado a costa del trabajo de 30 años de familias que no tienen otra opción para adquirir su casa que con Infonavit y Fovissste, casas que al año ya presentan desperfectos.

Tenemos que reformar la Ley de Asentamientos Humanos, la Ley Orgánica e incluso una modificación de Ordenamiento Territorial que cumpla su función y regule. Las viviendas carecen de servicios básicos, pavimentaciones, escuelas… no tienen elementos para ofrecer una calidad de vida adecuada en los fraccionamientos.

La buena noticia es que la Cuarta Transformación sí tiene dentro de sus temas centrales el eje de la vivienda, pues es uno de los elementos urbanísticos que genera mayor desigualdad social.

¿En qué otro tema se enfocará?

El tema de Hacienda y Recursos Públicos proponiendo dos fondos nuevos. Se trata de un exhorto para que incluyan en el nuevo presupuesto dos fondos. El primero, un Fondo Metropolitano local, como el que existe a nivel nacional, pero este enfocado a Pachuca, Tulancingo y Tula, con clara idea para disminuir la desigualdad, pues en estas zonas aún hay colonias sin agua, sin luz, sin pavimentación.

No se puede atender sólo las zonas metropolitanas, también debes voltear a las zonas rurales, y es allí donde entra el segundo fondo, el que denominamos para el Bienestar de las Zonas Rurales y tiene que ver con apoyos y con los servicios básicos.


Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


RevistaLideresPoliticos