Sayonara Vargas: "Visibilizando a las mujeres" - Mujer líder, sin miedo, congruente, con metas - Pachuca - liderespoliticos.com.mx

Sayonara Vargas: "Visibilizando a las mujeres"


Mujer líder, sin miedo, congruente, con metas

Sayonara Vargas: "Visibilizando a las mujeres"

Política

Marzo 13, 2021 09:35 hrs.
Política Nacional › México Hidalgo
Maricela Cisneros › Líderes Políticos

1,388 vistas

𝗦𝗮𝘆𝗼𝗻𝗮𝗿𝗮 𝗩𝗮𝗿𝗴𝗮𝘀
❞𝗩𝗶𝘀𝗶𝗯𝗶𝗹𝗶𝘇𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗮 𝗹𝗮𝘀 𝗺𝘂𝗷𝗲𝗿𝗲𝘀❞

Mujer líder, sin miedo, congruente, con metas

Por 𝗠𝗮𝗿𝗶𝗰𝗲𝗹𝗮 𝗖𝗶𝘀𝗻𝗲𝗿𝗼𝘀

Liderazgo, una niña en edad preescolar pronunciaba un discurso dirigido a padres, madres, niñas, niños, maestras y maestros, incluso al gobernador de aquel entonces, Rossell de la Lama. Es a partir de ese momento cuando 𝗦𝗮𝘆𝗼𝗻𝗮𝗿𝗮 𝗩𝗮𝗿𝗴𝗮𝘀 traza su camino, forjada con el amor, la disciplina y el rigor de su padre. Así lo narra la ex titular de la Secretaria de Educación Pública en Hidalgo, en una entrevista exclusiva para la Revista Líderes Políticos.

En el marco de este mes, en el que se celebra el Día Internacional de la Mujer, la Mtra. 𝗦𝗮𝘆𝗼𝗻𝗮𝗿𝗮 𝗩𝗮𝗿𝗴𝗮𝘀 Rodríguez nos habla de los retos del éxito en los diversos ámbitos en los que se ha desempeñado.

¿Cuál ha sido tu trayectoria como figura pública, como servidor público, al punto de llegar a dirigir la Secretaria de Educación Pública de Hidalgo❓ ¿En dónde comienza❓
’Se trata de prepararse, yo creo que la preparación es fundamental, pero aquí habría que retomar un poco desde que uno es niño, desde que uno está en la escuela, desde que haces las tareas escolares; que cuando te colocan en un equipo, finalmente, en el equipo sabes que tienes a alguien que echa porras, alguien que investiga, alguien que coordina el diseño de lo que vas a entregar, pero alguien que lidera los equipos; desde entonces empiezas a generar un pequeño liderazgo, empiezas a organizar a los amigos, empiezas a organizar al equipo, a organizar al salón, y ahí es donde se empieza un poco. Desde mi punto de vista, todo radica en la naturaleza de un perfil, eso tiene que ir acompañado de conocimiento, preparación, tenacidad, pero también creo que lo más importante, es que debes tener una meta’.

𝗦𝗮𝘆𝗼𝗻𝗮𝗿𝗮 𝗩𝗮𝗿𝗴𝗮𝘀 es oriunda del municipio de Huejutla de Reyes, territorio perteneciente a la Huasteca hidalguense, es licenciada en Ciencias de la Comunicación, tiene maestría en Tecnología Educativa, así como un doctorado en Educación Internacional; como servidor público ha trabajado en Radio y Televisión de Hidalgo, en el Instituto Hidalguense de Educación Media Superior y Superior, IHEMSYS; posteriormente fue Coordinadora Nacional de Universidades Politécnicas, Coordinadora Nacional de CECyTE y titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo.


¿Cómo has llegado a ocupar estos puestos en la administración pública❓
“Yo nací y crecí en un pueblo que tiene un arraigo impresionante a su tierra; muchos de mis amigos no quieren salir de Huejutla, vengo de una generación con mucho valor intelectual y sin embargo muchos de ellos quisieron quedarse en Huejutla, porque es difícil dejar esta tierra, entonces en mi caso salí, me aventuré, también desde el primer trabajo que tienes, de inmediato empezar a prepararte, a dar resultados, es básicamente como he llegado a ocupar los lugares donde he estado, justamente por trabajo, siempre he mencionado que mi único padrino ha sido el esfuerzo y mi mejor amigo, la perseverancia”.

Sayonara habla de las experiencias que ha tenido al frente de direcciones de distintas dependencias nacionales, en donde predominan los varones.

“En términos de género, ha sido complicado obtener los cargos a los que he llegado, porque en los equipos, en México, yo era la única mujer que tenía ese puesto a nivel nacional en ese momento, todos mis demás compañeros, líderes igual, eran hombres, había muchos estereotipos que te empiezan a colocar y no ven realmente porqué llegas ahí”

¿Cómo has logrado vencer estos estereotipos en los diversos aspectos de tu vida❓
“No hay otra más que el trabajo; para poder destacar he tenido que trabajar el doble… quizás sea un asunto personal, mío, pero así me ocurre, imagínate en una región en donde los estereotipos están súper marcados, y aunque la mujer tenga todo este liderazgo del que te hablo, que tenga una capacidad profesional altísima, que tenga un muy buen oficio e incluso lideren su familia, no es vista así…¿cómo lo he vencido? siendo como soy y trabajando lo doble”.

¿Qué consejo le darías a las mujeres que quieren empezar algún proyecto, trabajo o meta❓
“Lo primero que tienes que hacer es no tener miedo, el miedo te paraliza y en una mujer peor, porque nosotras tenemos batallas mucho más amplias que los hombres y las tenemos que sortear; lo primero que hice cuando salí de Huejutla, fue irme sin miedo, y sin miedo tomo cada batalla; sin miedo me enfrento ahora a un reto distinto, sin miedo llegué a la Secretaría de Educación Pública, fui la 𝗽𝗿𝗶𝗺𝗲𝗿𝗮 𝗺𝘂𝗷𝗲𝗿 𝗲𝗻 𝘀𝗲𝗿 𝗹𝗮 𝗰𝗼𝗼𝗿𝗱𝗶𝗻𝗮𝗱𝗼𝗿𝗮 𝗻𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 de Universidades Politécnicas, sin miedo ocupe el cargo de la coordinación nacional de los CECyTE y tenía más de 1000 planteles en todo el país, entonces cuando tú entras así, pero también acompañado, como te decía, de la preparación y tener estas metas claras, lo demás viene por añadidura”.

Con todas estas experiencias, ¿Cómo se describiría Sayonara Vargas❓
“Soy muy resistente, tenaz y resiliente, me puedes dar con todo, pero me levanto; aprendí a ser mejor todo el tiempo, he tenido muchas batallas, algunas las he perdido, pero esas me han servido de preparación para la siguiente; no me quedo con las espinitas… yo digo que soy como el salmón, siempre voy rio arriba”.

No obstante, paralelo al trabajo que ha realizado 𝗦𝗮𝘆𝗼𝗻𝗮𝗿𝗮 𝗩𝗮𝗿𝗴𝗮𝘀 como funcionaria de la administración pública, se encuentra el sentimiento por la tierra que la vio nacer, la Huasteca hidalguense; es entonces que surge una iniciativa, de su autoría, denominada ❞𝗩𝗶𝘀𝗶𝗯𝗶𝗹𝗶𝘇𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗮 𝗹𝗮𝘀 𝗺𝘂𝗷𝗲𝗿𝗲𝘀❞, la cual es pública y esta disponible para que la lean en sus redes sociales.

¿Qué impulsa y de qué se trata este concepto de ❞𝗩𝗶𝘀𝗶𝗯𝗶𝗹𝗶𝘇𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗮 𝗹𝗮𝘀 𝗺𝘂𝗷𝗲𝗿𝗲𝘀❞❓
En mis redes personales, procuro que haya algo de valor; estamos acostumbrados a ver mucha infodemia, muchas fake news, odio, paralización, bots, pero tenemos tantas cosas positivas que decir y ¿por qué no hablar bien de una mujer? Nos han tachado de que entre nosotras nos estamos haciendo daño, que no hay peor enemigo de una mujer que otra mujer, del otro lado nos tachan de feministas, entonces, ¿cuáles son los puntos medios?, es abonar a esta parte de fraternidad entre nosotras. En mi región, Huejutla, la Huasteca, la sierra, hay muchas mujeres que no están en el olvido, pero no son reconocidas, son vistas, pero, insisto, no son reconocidas; visibilizar a las mujeres desde cualquier ámbito, es darles su justo valor y mostrar lo que la Huasteca hace en manos femeninas y reconocernos entre nosotras. Yo quiero hacer visible su trabajo, su rostro, la arruga, la sonrisa, la mirada y el corazón de una mujer.

Historias de mujeres que bordan, artesanas de velas, parteras, maestras, cocineras, odontólogas, corredoras, alfareras, son algunos de los ejemplos que tienen espacio en las redes de la Mtra. 𝗦𝗮𝘆𝗼𝗻𝗮𝗿𝗮 𝗩𝗮𝗿𝗴𝗮𝘀.

Sayonara Vargas Rodríguez

Sayonara Vargas Rodríguez

“Visibilizar a las mujeres, es darles su justo valor y mostrar lo que la huasteca hace en manos femeninas, quiero hacer visible su trabajo, su rostro, la arruga, la sonrisa, la mirada y el corazón de una mujer”


Finalmente, ¿cuáles son los retos en materia de género, en la agenda femenina dentro del ámbito social❓
“Tenemos varios retos, el primero es ayudarnos y sumarnos entre mujeres, no tener miedo a la competencia femenina; eso por un lado, el segundo reto es, estar concentradas, primero tenemos que liberarnos y trabajar mucho con el tema de la violencia hacia la mujer, porque cuando una mujer es violentada se siente insegura, tienen miedo; debemos quitarnos ese miedo, en el momento en que nosotras logremos sobreponernos al tema de la violencia, quizá, podamos continuar con el tema de la sororidad, creo que debemos empezar por la educación” concluye 𝗦𝗮𝘆𝗼𝗻𝗮𝗿𝗮 𝗩𝗮𝗿𝗴𝗮𝘀 Rodríguez.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.