Se cae "retención" de Morena de Presidencia de Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo; será para PRI


Por "sugerencia" de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal piden a la fracción de Morena del Congreso de Hidalgo mantener la rotatividad en la Mesa Directiva del Poder Legislativo

Se cae "retención" de Morena de Presidencia de Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo; será para PRI

Política

Octubre 02, 2019 18:23 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Juan Ricardo Montoya › Líderes Políticos

469 vistas

Se cae "retención" de Morena de Presidencia de Junta de Gobierno del Congreso; será para PRI.

Juan Ricardo Montoya.

Por "sugerencia" de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal a la fracción de Morena del Congreso de Hidalgo, se mantendrá la rotatividad en la Mesa Directiva del Poder Legislativo.

De acuerdo a fuentes de Segob, la tarde del martes el diputado Ricardo Baptista González presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo identificado con el Grupo de Gerardo Sosa fue citado por el subsecretario de Gobernación Ricardo Peralta para tratar diversos asuntos de gobernabilidad.

En la reunión le sugirieron, por petición del presidente Andrés Manuel López Obrador desistir en su intención de romper un acuerdo pactado con el PRI al inició de la legislatura de mantener la rotatividad en la presidencia directiva de la Junta del Gobierno del Congreso.

Esto molesto a Baptista quien insistió en todo momento en promover una iniciativa de ley para reformar la Ley Orgánica del Congreso para asegurar que Morena se mantenga los tres años siguientes, lo que fue rechazado por Peralta.

Al final se acordó otra reunión para este miércoles programada a las 11:30 horas con los 17 diputados de toda la fracción.

Bajo este contexto, previa a esa reunión, la mañana de este miércoles fueron citados de manera separada los 4 diputados de la facción de "Morenistas puros" a las 10 de la mañana.

En ambas reuniones estaba contemplada la presencia de Simón Vargas, secretario de gobierno de Hidalgo. Pero la segunda reunión no se realizó por inasistencia de los legisladores sosistas.

Durante esa reunión de las 10 de la mañana el subsecretario Ricardo Peralta reiteró la sugerencia que le hizo a Baptista de que optaran por respetar el acuerdo de rotatividad que se pactó al inicio de la legislatura ya que Zoe Robledo y Julio Scherer lo habían avalado con su firma en calidad de testigos.
Además, adujo que una de las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador es garantizar que los acuerdos que se realicen se cumplan para garantizar la gobernabilidad.

No obstante, al final de la reunión se acordó que es necesario hacer reformas en la Ley Orgánica del Congreso de Hidalgo en otros ámbitos sin modificar el acuerdo de rotatividad que se analizarán en otras reuniones.

Al final, la segunda reunión con ambos grupos ya no se pudo realizar toda vez que los 10 legisladores del Grupo Universidad no se presentaron en la Segob sin dar ningún motivo.

Segob insistirá en celebrar la reunión conjunta entre ’Morenistas Puros’ y ’Grupo Universidad’ por lo que volverá a citar a los legisladores sosistas a asistir y conminarlos a mantener el acuerdo de rotatividad.

Según un acuerdo firmado por el diputado morenista del Grupo Universidad Ricardo Baptista al inicio de la legislatura con el PRI, el primer año Morena estaría al frente de la Junta de Gobierno; el segundo para el PRI y el tercero para el PAN por ser las fracciones mayoritarias.

A la reunión asistieron en representación de la dirigencia nacional de Morena Paola Gutiérrez, así como Andrés Caballero, Presidente del Consejo Estatal de Morena al igual que un asistente del senador Julio Menchaca.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.