Se instaló el comando operativo hospitalario COVID-19 en el Hospital Juárez de México


Garantizar la seguridad de los pacientes y sus familiares, así como del personal médico y paramédico, el objetivo

Se instaló el comando operativo hospitalario COVID-19 en el Hospital Juárez de México

Salud

Marzo 22, 2020 15:30 hrs.
Salud Nacional › México Ciudad de México
Redacción Líderes Políticos › Líderes Políticos

949 vistas

Se instaló el comando operativo hospitalario COVID-19 en el Hospital Juárez de México

· Garantizar la seguridad de los pacientes y sus familiares, así como del personal médico y paramédico, el objetivo.

· Contamos con un plan de acción para la coordinación de las funciones, específica qué se espera de cada integrante en la atención de los pacientes, sin poner en riesgo a los trabajadores.

Con el fin de dar respuesta adecuada y definir las acciones para la atención de personas contagiadas, se instaló el Comando Operativo Hospitalario COVID-19 en el Hospital Juárez de México, en donde se determinó cambiar el modelo de atención para recibir pacientes graves de la pandemia y continuar con la atención a la población del hospital en el servicio de Urgencias.

En la sesión del comando, el doctor Martín Antonio Manrique resaltó la importancia del proceso de reconversión hospitalaria del HJM para contar con un plan de acción que coordine las funciones, especificando qué se espera de cada integrante en la atención de los enfermos, sin poner en riesgo a los médicos, enfermeras, químicos, técnicos de imagenología, laboratorio, camilleros o de intendencia.


“Tenemos la certidumbre de que laboramos en un hospital de ambiente controlado. No obstante, es responsabilidad de todos extremar las medidas preventivas y de seguridad en la atención de los pacientes, para disminuir las situaciones de riesgo o de contagio tanto en lo personal como en la comunidad hospitalaria”, dijo.

Durante la instalación del Comando Operativo Hospitalario COVID-19, explicó que el cambio de modelo de atención hospitalaria, reorientará las acciones para atender de manera prioritaria a personas con síntomas respiratorios. De acuerdo con la evolución de la pandemia, el hospital deberá incrementar su capacidad de respuesta, para la atención y hospitalización de los pacientes infectados, añadió.

En la sesión, dónde estuvieron presentes los doctores Gustavo Lugo Zamudio, Director Médico, Mónica Cureño Díaz, Directora de Planeación Estratégica y el Lic. Miguel Ángel Torres, Director de Administración, el Director General del HJM aseguró que el Cuerpo Directivo seguirá realizando las gestiones necesarias para incrementar el recurso humano, el equipamiento, insumos y material de protección para sumarlos a los que ya se tiene en el hospital. Además de acondicionar la infraestructura para enfrentar la pandemia en sus distintas fases y brindar así, una adecuada atención a los pacientes y proteger a personal vulnerable.

Los pacientes que lleguen con sospecha de COVID-19 serán atendidos en Urgencias Respiratorias, egresados a domicilio con indicaciones, hospitalizados o canalizados a las terapias intensivas, dependiendo la gravedad de los sintomas, de ser indispensable se habilitarán otras áreas en el hospital que cuentan con el equipo médico indispensable.

Conforme vaya evolucionando la epidemia de tomarán diferentes medidas hospitalarias, por lo que se continuará con las capacitaciones al personal, para la mejor protección de los propios trabajadores y poder ofrecer atención de calidad.

Es de vital importancia que los trabajadores de las diferentes áreas atiendan las medidas de mitigación de contagio, identifiquen y eviten la ruta de traslado de los pacientes COVID-19, y respeten el uso exclusivo de elevadores, además de la frecuente higiene de manos en los diferentes filtros instalados en el hospital, para reducir las posibilidades de transmisión del virus, indicó.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.