¡Se inunda albergue para migrantes en Atitalaquia, Hgo!


Las religiosas a cargo del albergue piden el apoyo de la sociedad civil.

¡Se inunda albergue para migrantes en Atitalaquia, Hgo!

Política

Julio 31, 2020 18:18 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Juan Ricardo Montoya › Líderes Políticos

437 vistas

Alimentos, medicinas, material de curación ,ropa y zapatos así colchonetas del albergue para migrantes El Buen Samaritano se perdieron o deterioraron a causa de una inundación provocada por las incesantes lluvias que se han registrado en los últimos cuatro días en la localidad de Bojay del municipio de Atitalaquia, estado de Hidalgo.
De acuerdo a los voluntarios que laboran en esa casa de asistencia para los migrantes nacionales y extranjeros que transitan por Bojay provenientes de Centro y Sudamérica con rumbo a los Estados Unidos en búsqueda del llamado ’Sueño Americano’, el domingo y lunes se suscitaron fuertes lluvias en esa región del Valle de Tula que inundó la cocina, los dormitorios y la bodega donde tienen todas las casas almacenadas.
Se percataron de los daños la mañana del martes toda vez que los lunes la casa de migrantes no brinda servicio , ya que es a lo largo de la semana cuando los trenes sobre cuyos vagones llegan los migrantes pasan sobre la vieja vía que pasa frente al albergue .
Aunque con ayuda de algunos migrantes y pobladores lograron rescatar algunas prendas y pares de zapatos que mojados fueron puestos a secar afuera del inmueble, muchos alimentos, medicamentos y material de curación usados para atender heridas de los migrantes se echaron a perder.
También procedieron a sacar el agua del inmueble y limpiarlo. María Luisa Silverio de la congregación Sagrado Corazón de Jesús la inundación afectó todo el inmueble y que incluso, el agua sucia se introdujo a la cisterna.
Ante esto pidió ayuda para que les envíen alimentos y medicamentos así como ropa ’o lo que se pueda enviar’ para que puedan atender a los 60 migrantes, que en promedio acuden a diario a solicitar comida y atención médica.
La casa del migrante El Buen Samaritano fue abierto 2012 por las Hermanas del Sagrado Corazón y recibe apoyo de las parroquias de Tlaxcoapan, Ajacuba, Tetepango, Tlahuelilpan, Atitalaquia y Atotonilco de Tula.
Sirve de albergue temporal a los migrantes así como a las participantes de las caravanas de madres de personas indocumentadas que cada año, provenientes de Centroamérica cruzan el territorio nacional en busca de sus hijos, hermanos o esposos cuyo rastro han perdido tras haber tomado la dolorosa decisión de ir a trabajar a los Estados Unidos.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.