SE PROYECTA PARA CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN 6 MIL MILLONES DE PESOS MÁS CON RESPECTO A LO EJERCIDO EN EL 2019: DIPUTADA MARIVEL SOLÍS


pasaría de 92 mil millones a más de 98 mil millones de pesos en 2020

SE PROYECTA PARA CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN 6 MIL MILLONES DE PESOS MÁS CON RESPECTO A LO EJERCIDO EN EL 2019: DIPUTADA MARIVEL SOLÍS

Tecnología

Octubre 03, 2019 18:27 hrs.
Tecnología Nacional › México Ciudad de México
Redacción Líderes Políticos › Líderes Políticos

196 vistas

SE PROYECTA PARA CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN 6 MIL MILLONES DE PESOS MÁS CON RESPECTO A LO EJERCIDO EN EL 2019: DIPUTADA MARIVEL SOLÍS

• La presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación informó que tras el análisis, se pasaría de 92 mil millones a más de 98 mil millones de pesos en 2020.

Al expresar que el país requiere de la actividad científica para crecer y para garantizar el bienestar de las personas, la diputada Marivel Solís Barrera, presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, señaló que luego de un análisis del proyecto de presupuesto para el ejercicio 2020, se perfila sean destinados a este rubro, seis mil millones de pesos más que lo ejercido durante este año.

En conferencia de prensa, la diputada Marivel Solís acompañada por diputados y diputadas de la comisión que preside, compartió que se está analizando el paquete económico presentado el pasado 8 de septiembre, especialmente aquello que respecta al sector científico y tecnológico.

La legisladora detalló que el proyecto de presupuesto atestigua un incremento real respecto al de este año; ’pasaríamos de cerca de 92 mil millones a más de 98 mil millones de pesos. Es decir, más de seis mil millones de pesos adicionales respecto a lo que se ha ejercido este 2019’, afirmó.

’Los integrantes de esta comisión estamos convencidos que la firme decisión del Estado para incentivar la investigación y el desarrollo tecnológico, permitirá que el país avance y garantice mejores oportunidades de vida a los ciudadanos’ externó la legisladora.

En este sentido, informó que la comisión que encabeza y sus integrantes, han sostenido diversas reuniones con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, con la Secretaría de Educación Pública, con la Secretaría de Economía y otras áreas, con la finalidad de tener un panorama amplio, un diagnóstico certero de las necesidades del sector y buscar que lo que se está proyectando para 2020, sea gastado con eficiencia.


La diputada por Morena precisó que la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación hará una revisión profunda para garantizar que el presupuesto del siguiente año se incremente, pero sobretodo, se distribuya de una manera equitativa y eficiente.

Al intervenir, el diputado Erasmo González Robledo, secretario de la Comisión de Presupuesto, destacó que existe voluntad de todos los diputados de dicha comisión, por impulsar la ciencia, tecnología e innovación.

Añadió que este sector hace más productivo al país, pues con su impulso, se incorporan nuevas oportunidades de desarrollo tecnológico en el campo, para cuidado del medio ambiente, a la industria, por lo que reconoció el esfuerzo y trabajo que realiza la comisión por atender la perspectiva de crecimiento para el sector.

“Y también poder llevar esta petición del fortalecimiento del Conacyt, para que se sigan generando más áreas de oportunidad para nuestros investigadores, para los científicos, para aquellas patentes que tenemos en nuestro país y que deseamos que se incorporen aún más a este mercado que deja beneficios en la comunidad, en nuestras ciudades, en nuestros estados”.

En tanto que la diputada Alejandra Pani Barragán, apuntó que por la importancia que representa este sector para el desarrollo del país, se promoverá dotar al Conacyt de recursos suficientes y con ello se pueda dar más apoyo a los investigadores que tanto han dado al progreso de este país.

Mientras que la legisladora María Eugenia Hernández Pérez, apuntó que el programa económico del Gobierno Federal para el próximo año, se sustenta en un marco macroeconómico prudente y acorde con las expectativas de los mercados, y de acuerdo con la moderación del entorno económico internacional.

Añadió que la estrategia transversal para el programa de Ciencia, Tecnología e Innovación, sube un 2.2 por ciento en términos reales.

En tanto que la diputada Silvia Beatriz Robles Gutiérrez, señaló que es muy importante reconocer el esfuerzo del Ejecutivo Federal porque ha habido un incremento en el presupuesto. Sin embargo, destacó la importancia de revisar que los sectores que reciben presupuesto del rubro, hagan uso transparente de los recursos.

“Esperamos poder ir incrementando cada año, que éste sea el primer año que se incrementó y que continúe así para lograr el uno por ciento del PIB, como se recomienda en la ley y a nivel internacional” resaltó la legisladora de Morena.



Finalmente, el diputado Limbert Iván de Jesús Interian Gallegos consideró que con el nuevo gobierno encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, existe confianza y compromiso, por lo que pidió a académicos, tecnólogos, legisladores, sociedad en general para que ayuden a ese nuevo panorama.

Y agregó, “a todos los inversionistas, todos aquellos que puedan ayudar a mejorar la situación en nuestro país, es el momento propicio”.

Los diputados coincidieron que, en términos generales, ven un proyecto de presupuesto para México, responsable, apegado a la política de austeridad que ha emprendido el Gobierno de la República, y sobretodo, enfocado atender tres prioridades: bienestar, seguridad e infraestructura.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.