Se titulan primeros alumnos de la Maestría en Patrimonio Cultural de México en la UAEH


Se convirtieron en los primeros titulados de este programa educativo en la institución

Se titulan primeros alumnos de la Maestría en Patrimonio Cultural de México en la UAEH

Universitarias

Enero 14, 2021 14:52 hrs.
Universitarias Nacional › México Hidalgo
Redacción Líderes Políticos › Líderes Políticos

1,000 vistas

Se titulan primeros alumnos de la Maestría en Patrimonio Cultural de México en la UAEH

Los proyectos terminales de titulación abonan a la riqueza artística y cultural de la entidad y el país.

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Juan Carlos Valdez Morín y Samuel Juárez Romero, estudiantes de la Maestría en Patrimonio Cultural de México de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), presentaron el pasado 13 de enero su examen de obtención de grado, por lo que se convirtieron en los primeros titulados de este programa educativo en la institución.

Debido a la contingencia sanitaria por la que atraviesa el mundo derivada del COVID-19, los exámenes de titulación se efectuaron de manera virtual. Los proyectos terminales propuestos por los alumnos abonan a la riqueza artística y cultural de la entidad y el país.

El ahora maestro Juan Carlos Valdez Marín presentó el proyecto ’La fragilidad del patrimonio fotográfico de México. Las placas negativas en vidrio (1850-1920) resguardadas en la Fototeca Nacional del INAH. Conservación y difusión’. Su directora de proyecto terminal fue la investigadora Mercedes Alanís Rufino, quien, apoyada por el Comité Tutoral integrado por Enrique Nieto Estrada, Agustín Solano Andrade y Mayra Mendoza Avilés, dio fe de Aprobación con Mención Honorífica por el destacado desarrollo y calidad de esta investigación.


La relevancia de este proyecto consiste en una propuesta académica, legal y jurídica para considerar a la fotografía y a las placas negativas en vidrio como patrimonio cultural, vistas como memoria, documento y registro histórico. Cabe destacar que con este logro académico Juan Carlos Valdez, quien además es el director de la Fototeca Nacional, se titula como el primero en esta Maestría desde que fue instituida hace casi tres años.

A su vez, Samuel Juárez Romero presentó “Proceso de inscripción al programa Memoria del Mundo de la UNESCO (Caso Archivo Histórico de la Parroquia de San Juan Bautista Tolcayuca, Hidalgo)”. El director del proyecto fue el investigador Agustín Solano Andrade, acompañado por el Comité Tutorial conformado por Enrique Nieto Estrada, Mercedes Alanís Rufino y Carmen Lorenzo Monterrubio, quienes dictaron su veredicto como Aprobado.

La profesora investigadora Carmen Lorenzo, coordinadora de esta maestría, expresó que la relevancia de este proyecto terminal radica en la obtención del reconocimiento Memoria del Mundo entregado al Archivo Histórico de Tolcayuca por parte de la UNESCO, así como el impacto social en la comunidad que esto conlleva, al permitir la visualización de las riquezas históricas y de patrimonio cultural que se tienen en el estado de Hidalgo.

La Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento de la Maestría en Patrimonio Cultural de México se vincula con las áreas disciplinares del Patrimonio Cultural desde la época prehispánica hasta el siglo XX. Además, aborda los aspectos teóricos, el marco legal, la gestión, la administración y el turismo, relacionados con la herencia cultural de nuestra nación.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.