Se cumplen 70 años que las mujeres mexicanas votan en México.
La lucha de las mujeres en la México ha trascendido a lo largo de la historia, pero existe una fecha importante que es un parteaguas para el feminismo en nuestro país, fue el derecho al voto.
Antes de 1953 el derecho de elección era decisión de los varones, dejando fuera de la participación electoral a las mujeres, ya habían pasado diversas luchas, como la independencia de México y la Revolución, aunque las participaciones de las mujeres habían sido importantes, seguían sin tener este derecho.
De acuerdo a los archivos del gobierno de México, las mujeres participaron activamente en diversos momentos históricos donde resaltó su presencia social y política: en 1910 el club femenil antirreeleccionista ’Las Hijas de Cuauhtémoc’, se unen a Madero en su movimiento hacia la presidencia, y poco después, se realiza el Primer Congreso Feminista, uno de cuyos acuerdos más importantes fue demandar el voto ciudadano a las mujeres, exigencia que en su momento no resultó efectiva.
En el año de 1916 se tiene registrada la primera participación del gremio femenino, y fue en Yucatán, organizado por el general constitucionalista Salvador Alvarado, quien siendo gobernador citó al Primer Congreso Feminista al que asistieron 617 delegadas.
Con diversos años de lucha de las mujeres mexicanas y siendo partícipes en los ejercicios políticos, en diciembre de 1952, el presidente Adolfo Ruiz Cortines envió al Congreso una iniciativa con reformas constitucionales cuyo proceso había dejado inconcluso Lázaro Cárdenas, la cual es aprobada por el Senado en septiembre de 1953.
Siendo el 17 de octubre del mismo año, se publicó en el Diario Oficial de la Federación las reformas al artículo 34 constitucional, y las modificaciones al 115 constitucional que otorgan el derecho del voto a la mujer mexicana, llevando esta práctica hasta el presente año.