Se frustra manifestación en demanda de liberación del desaforado diputado Cipriano Charrez
Juan Ricardo Montoya
Fracasó la manifestación en exigencia de la liberación del diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) desaforado Cipriano Charrez Pedraza quien desde el viernes se encuentra detenido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca acusado de tentativa de homicidio de su hermano Pascual Charrez, alcalde del municipio de Ixmiquilpan y la cual es calificada como invención por parte de los abogados del legislador.
Esto pese al llamado que sus seguidores aglutinados en el denominado Movimiento Social Patriótico (MSP) hicieron por redes sociales durante todo el fin de semana la mañana del lunes cerca de 30 personas, entre ellos la regidora de Ixmiquilpan Sonia López Olguín y su equipo de abogados se presentaron en el juzgado de oralidad que se localiza a un costado del Centro de Reinserción Social (cereso) de Pachuca donde se tenía prevista una audiencia del legislador por otra acusación, relacionada al homicidio culposo del joven Ivan Fuentes ocurrida el 5 de octubre de 2018 a causa de un accidente automovilístico provocado presuntamente por Charrez Pedraza al conducir en estado etílico.
Pasadas las 9:00 horas de la mañana, minutos después de estacionar una camioneta con un altavoz, tanto los pocos intengrantes del MSP como Martín Acevedo, uno de los tres abogados de Cipriano Charrez pidieron a los reporteros que acudieron a cubrir tanto la manifestación como la rueda de prensa que los juristas iban a brindar en ese lugar, que se trasladaran al despacho del bufete jurídico, porque ’por seguridad’ no se podía realizar frente a los tribunales.
Ya en el estacionamiento de la plaza comercial donde se ubica el despacho, acompañados de los escasos integrantes del MSP, Martín Acevedo y los otros abogados aseguraron que la acusación de tentativa de homicidio de Pascual Charrez contra Cipriano era una invención con tintes políticos, toda vez que el 1 de septiembre, en que supuestamente el alcalde de Ixmiquilpan fue atacado por su hermano y otras personas en su casa ubicada en la localidad de Villa de la Paz, el legislador ni siquiera estaba en el lugar.
De acuerdo a la denuncia que Pascual Charrez inició contra su hermano por tentativa de homicidio, radicada en la causa penal 648/2019, Cipriano lo sujetó del cuello y lo trató de ahorcar con las manos tras decirle ’muerete perro’, lo cual fue evitado por otros familiares.
Julio César Salvador delegado del poblado de Orizabita de donde son originarios cuatro de las 6 personas señaladas por Pascual Charrez como complices de su hermano -en tanto los otros dos de El Nith y de Villa de la Paz-negó que hubieran intentado matar al edil y aseguró que fueron retenidos, golpeados y torturados por individuos al servicio del Presidente Municipal de Ixmiquilpan.
Dijo que tras acudir a una fiesta patronal los seis pasaron cerca de la casa de Pascual Charrez ubicada en el poblado de Villa de la Paz donde sin que hubiera ningún motivo fueron detenidos por un grupo de hombres quienes los metieron al inmueble por la fuerza y golpeados por ordenes del edil.
Luego fueron consignados ante el ministerio público, acusados primero por allanamiento de morada y luego por tentativa de homicidio lo cual reiteró era falso.
Sobre la destrucción de motos y patrullas de la Policía Municipal frente a la alcaldía ocurrida horas después de la detención de estas personas, y de lo cual Pascual Charrez responsabiliza a Cipriano y sus seguidores, el delegado de Orizabita se deslindó del acto vandálico.
Bajo este contexto, el mediodía del miércoles se va a celebrar la audiencia correspondiente en la cual la juez de control Jeannette Montiel Zamora emitirá su determinación de vincularlo o no a proceso penal por tentativa de homicidio.
En cuanto al proceso penal por homicidio culposo por la muerte de Ivan Fuentes, los abogados señalaron que Cipriano tiene un amparo lo que derivó que la audiencia del lunes se tuviera que suspender.
Aseguraron que Cipriano Charrez continuaba en huelga de hambre en protesta por supuestas violaciones procesales; pese a no haber consumido alimentos en las últimas 72 horas, su estado de salud es bueno.