Se instaura en Hidalgo el primer Comité de Competencias especializado en cultura del país
● La creación del Comité coloca a Hidalgo como referente nacional en profesionalización cultural
Hidalgo consolidó un paso histórico con la instauración del Comité de Gestión por Competencias en materia cultural (CGC), convirtiéndose en el primer estado del país en tomar acciones desarrollar estándares especializados para el sector.
Este acto, que posiciona a la entidad como referente nacional en la profesionalización de la gestión cultural y artística, forma parte de la estrategia estatal que impulsa un modelo de trabajo coordinado y de calidad, orientado a fortalecer los servicios en estos ámbitos, en beneficio de las y los hidalguenses.
Este acto formó parte de la estrategia estatal que impulsó un modelo de trabajo coordinado y de calidad, orientado a fortalecer los servicios culturales en beneficio de las y los hidalguenses.
La conformación del Comité estuvo encabezada por la secretaria de Cultura, Neyda Naranjo Baltazar, quien, junto al Director General del CECULTAH y vicepresidente del Comité, César Aurelio Monroy Vega, avanzó en la implementación de la ruta de profesionalización planteada en el Plan Estatal de Desarrollo 2022–2028 y el Programa Sectorial de Cultura 2023–2028.
El evento contó con la presencia de José Luis Guzmán Zecua, director en el Sector Social y de Gobierno del CONOCER y Mary Francis Falconi Guzmán Moreno, Directora General de CIDFORT, representaciones federales que destacaron la relevancia de que los estados impulsen certificaciones propias en un sector que durante años careció de estándares técnicos formales.
La creación del CGC respondió a una necesidad urgente: aunque en México la cultura aportaba 2.7 % del PIB y más de un millón 400 mil empleos, y en Iberoamérica representaba el 1.7 % del empleo total, menos del 1 % de los estándares del Sistema Nacional de Competencias pertenecía al ámbito cultural, lo que evidenciaba un notable rezago técnico.
Con esto, Hidalgo se convierte en el primer estado con un Comité especializado en desarrollar estándares con rigor metodológico, pertinencia social y reconocimiento federal. Este avance permitirá certificar a artistas, agentes culturales públicos y comunitarios, promotores, artesanos, colectivos, cronistas y educadores artísticos, fortaleciendo un ecosistema más sólido, digno y sostenible en todo el territorio.
La iniciativa estuvo alineada con recomendaciones de organismos internacionales como la UNESCO, la ONU, la OEI y la CEPAL, que han subrayado que la profesionalización de la cultura mejora las políticas públicas, amplía la participación social, impulsa la economía creativa y dignifica el trabajo cultural.
Experiencias de países como España, Colombia y los miembros de la Unión Europea han demostrado que los sistemas de certificación fortalecen la movilidad laboral, reducen desigualdades regionales y elevan la calidad de los servicios culturales.
Con este paso, Hidalgo se consolidó como un referente nacional en políticas culturales basadas en evidencia, articulación institucional y desarrollo de estándares de competencia que beneficiarán a miles de personas dedicadas al arte y la gestión cultural.
El gobierno de Hidalgo, encabezado por Julio Menchaca, junto con la secretaria de Cultura, Neyda Naranjo Baltazar, reafirmó su compromiso con la dignificación del trabajo cultural y la ampliación de oportunidades para la comunidad artística y creativa del estado.