SEP federal y estatal evalúan daños en la región Otomí–Tepehua
● Supervisan afectaciones en escuelas de Huehuetla y coordinan acciones para garantizar la seguridad y continuidad educativa
En recorrido por escuelas afectadas por las recientes lluvias en la región Otomí–Tepehua, el secretario de Educación Pública federal, Mario Delgado Carrillo, y su homólogo en Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, supervisaron y cuantificaron los daños para coordinar las acciones de rehabilitación de infraestructura, restitución de mobiliario y reposición de materiales educativos.
En compañía de directivos, docentes y padres de familia, los funcionarios explicaron que todas las escuelas públicas de los estados afectados cuentan con seguro para atender de manera oportuna la reparación de daños en infraestructura educativa, así como en la reposición de mobiliario, materiales educativos y libros de texto.
Mario Delgado y Natividad Castrejón estuvieron en la escuela primaria ’Benito Juárez’, la secundaria general ’Caudillo del Sur’, los jardines de niños ’Eglantyne Jebb’ y ’Miguel Hidalgo’ del municipio de Huehuetla.
El funcionario federal indicó que la instrucción de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, es garantizar que cada niña, niño y adolescente continúe lo más pronto posible sus estudios en entornos seguros y con los materiales necesarios para su aprendizaje.
Por su parte, Natividad Castrejón destacó que el gobierno de Julio Menchaca Salazar mantiene esfuerzos coordinados con las dependencias y organismos federales, estatales y municipales para actuar de forma inmediata en la recuperación de la infraestructura educativa, por lo que continúa la supervisión de escuelas en los municipios afectados. Hasta el momento, suman 225 planteles educativos con daños.