Shadia martínez, trabajo de corazón


Segundo informe de labores del Sistema DIF de Mineral de la Reforma

Shadia martínez, trabajo de corazón
Política
Noviembre 05, 2022 18:54 hrs.
Política ›
Marisol Flores › Líderes Políticos

1,016 vistas

Shadia martínez
Trabajo de corazón

Segundo informe de labores del Sistema DIF de Mineral de la Reforma

Antes de llegar a la presidencia de Mineral de la Reforma, tiene que pasar por la explanada de Pachuquilla en donde las esculturas de colores y los puestos de artesanías, dan un toque pintoresco a esta demarcación, que recién logró ser un pueblo con sabor, y bien podría buscar la denominación de pueblo mágico en un futuro. Tenemos una entrevista con la presidenta del DIF municipal, Shadia Martínez.

Nos acercamos al edificio de la presidencia municipal, donde despacha el edil, Israel Félix Soto. Del lado izquierdo se ve un anuncio con un corazón y dice las frases "segundo informe, Shadia Martínez’ y "Trabajo de Corazón". A los minutos ella nos recibe sonriente y amable, enfundada en un vestido estampado negro con flores rojas. Nos dice que no le gustan mucho las entrevistas y las fotos, y empezamos a charlar. Poco a poco las imágenes y las preguntas fluyen de manera natural.



Shadia nos comenta que no le agrada la política, pero le gusta ayudar y servir a los otros. Nacida en Atotonilco el Grande y con estudios en odontología. Conoció a su esposo, el alcalde de Mineral de la Reforma, Israel Félix, cuando estudiaba el tercer semestre de la Universidad, y se casaron cuando cumplieron veinte años. Tienen tres hijos.

Ella se ve en un futuro disfrutando de una más vida hogareña, con sus nietos o viajando con su esposo y ayudando desde su trinchera. En una entrevista extensa y sincera, Shadia Martínez Lozada nos compartió su día a día como mamá, activista, esposa y presidenta del DIF de Mineral de la Reforma.


¿Cuáles son los valores con los que te identificas más y por qué?

¿Cuáles son los valores con los que te identificas más y por qué?

Yo creo que la honestidad. Hay algo que gusta mucho que me dice mi esposo siempre, que aprendió desde chico, la lealtad y el agradecimiento. Entonces quiero que la gente sepa, que somos leales, que somos agradecidos, que hay mucha gente que nos ha apoyado y no le vayamos a fallar, que sepa, que lo importante es que llevamos la ayuda a quien más lo necesita.


¿Qué satisfacción te ha dejado estar cerca de la gente?

¿Qué satisfacción te ha dejado estar cerca de la gente?

Mira, ya hace muchos años llevo casada con Israel, casi 20 años, siempre he estado muy inmiscuida en el tema, cuando a él, le tocaba ir a la Huasteca o visitar algún otro municipio, cuando estaba (trabajando como secretario) con el licenciado Omar Fayad (ex gobernador del estado). Siempre en los cargos que ha ocupado, sus hijos y yo lo hemos acompañado. He estado un poquito acostumbrada (a la opinión pública) a los comentarios en redes sociales y que todo mundo está al pendiente. Es una labor muy bonita y social, es triste cuando hay mucha gente que necesita y se les dice no.

Pero hay un lema muy importante, una frase muy importante que dice Israel Félix: “de mi boca no van a escuchar un no", nos ha puesto en aprietos, y nos hemos puesto las pilas todo el equipo de Mineral de la Reforma y le echamos muchas ganas, vamos poco a poco con muchas gestiones, mucho trabajo, siempre en apoyo a la gente de Mineral de la Reforma.



Recién diste a conocer tu informe y mencionaste la creación de la Unidad Básica de Rehabilitación para Mineral de la Reforma que es única en el estado y apoya a personas con discapacidad?

Mira, cuando llegamos al DIF, era un DIF que tristemente no pensaba en la gente, no había un solo programa hecho para las familias, ¡y eso que es la institución que debe de cuidar de ella! Una de las tantas cosas que encontramos deficientes, es que no teníamos una Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) y en otros municipios más pequeños, sí.

Sorprendentemente, un municipio tan grande como Mineral de la Reforma, pese a que estamos cerca a la capital del estado, Pachuca, no teníamos servicio para nuestra gente, entonces tuvimos que buscar instalar una UBR, junto con gobierno federal, ellos ponen el terreno y nosotros todo lo demás, pero para eso te tienes que inscribir. Estuvimos insistiendo e insistiendo y la abrimos en diciembre pasado y hasta la fecha hemos dado 1600 consultas.



Si bien has trabajado para todas las poblaciones, tienes mucha gestión por las personas con discapacidad, infantes y adultos mayores, ¿Cuéntanos un poco sobre lo que se ha hecho para estas poblaciones en Mineral de la Reforma?

Me ha cambiado la vida, estar al frente del DIF y también ser la presidenta de la Fundación Tú y Yo Creciendo juntos, escuchar de propia voz de las personas, su sentir y sus necesidades. Me gusta caminar por las calles y las colonias escuchando lo que realmente quiere la gente, lo que le duele y necesita. Una de esos sectores son los niños, a quienes muchas veces, desafortunadamente, los docentes no detectan sus problemas.

Al principio con la fundación (Tú y Yo Creciendo Juntos) empezamos a llevar terapeutas y psicólogos a las escuelas, pero nos dimos cuenta de que era mucha la necesidad y decidimos mejor tener un lugar en que la gente pudiera ir, por sus tratamientos y consultas.



Tu formación es en el área de la salud, eres activista, mamá, ¿Cómo compaginas esto con la política, pues has apoyado mucho al alcalde (tu esposo) en esta encomienda?

Es cierto, en un principio quería hacer todo, pero es imposible y no se puede, entonces tuve que dejar mi consultorio, hubo un momento en que tenía que cancelar citas, ya no me daba tiempo de llegar a ver a los pacientes, por lo que termine el tratamiento con los que tenía, no me arrepiento. Casi 15 años cambie y mejore sonrisas ahora lo hago de otra manera.

Con mis hijos, que ya están en la adolescencia puesta, tratamos de darles tiempo de calidad, comer en familia, llevarlos y traerlos de la escuela, hablar con ellos y estar juntos los fines de semana.

¿Cuéntanos un poco de ti, cómo nace la vocación de servir y tu activismo?

Yo soy de Atotonilco el Grande, ahí estuve toda mi infancia, cursé la primaria y la secundaria, ya después me tuve que venir acá a Pachuca a la preparatoria, recuerdo
una infancia muy feliz. Desde muy chiquita quise ser odontóloga porque mi papá tenía un amigo odontólogo, mi mamá tiene una amiga odontóloga, veía que hacían, me gustaba y les ayudaba por las tardes.

Luego me vine a vivir a Pachuca a cursar la prepa, mis papás se quedaron en Atotonilco y en la Universidad empecé a vivir sola, yo desde muy chica fui independiente, me cocinaba, me planchaba, estaba al pendiente de mí misma; y aparte mis papás, siempre me dieron esa confianza. Cuando cursaba el tercer semestre de la carrera, conocí a Israel, nos casamos al cumplir 20 años. Siempre me han gustado los niños y apoyar a las personas.

Conozco a Israel desde que se dedica a esto (la política), poco a poco, de alguna manera me fui metiendo y adentrándome más a la política, no me gusta, me agrada servir y voy a seguir hasta dónde se pueda, desde cualquier trinchera para apoyar a quién más lo necesita.



¿Qué ha significado para ti ser la presidenta del DIF de Mineral de la Reforma?

Es un tema complicado porque hay muy poquito presupuesto, pero te puedo decir que con eso se hacen muchas cosas, pero no es así en todos lados, hay quienes dicen, tengo solo esto, para qué alcanza. Nosotros, gracias a la Fundación Tú y Yo, Creciendo Juntos, hemos gestionado, tocando puerta, pues con bien poquito, hemos hecho muchas cosas. No podríamos entregar tantos lentes o hacer tantos estudios de optometría, llevar brigadas médicas y dar tantas consultas, sin las gestiones y el apoyo de otras organizaciones. Hasta ahorita nadie nos ha negado nada, todavía hay gente buena, personas que quieren que su municipio salga adelante.

¿Cuáles han sido los mayores retos y las satisfacciones en este encargo?

Los retos, uno es que mucha gente que necesita una cirugía o algún medicamento y hay muchos niños que padecen cáncer que no les dan los tratamientos completos y vienen con nosotros, pues sus medicamentos son muy caros, gestionar, pero lo hemos logrado, eso nos ha costado trabajo. Es lo más difícil de la asistencia social hacer mucho con muy poquito recurso.

La satisfacción que nos da a Israel Félix y a mí es ir a los municipios que ya nos conocen y el que llegue una señora, una jovencita y que me diga “aquí le traigo a mi hijo, para que lo conozca, ya salió de la cirugía, se llama como usted”. Lo mejor es llegar a algún lugar y que te vean con gusto. Qué tú digas, lo que di hace tiempo, lo que hice tiempo atrás, valió la pena y sirvió de algo.



¿Cómo logras hacer frente a la crítica en este tiempo que todo mundo opina y juzga
en las redes sociales?

Al principio me enojaba, veía las redes sociales y decía por qué ponen esto, ni siquiera saben, no saben el trabajo que nos ha costado, porque nos ha costado mucho. Luego dicen, "ya que regrese lo que se llevó" o "gracias a lo que se robó, no han tapado los baches", y dices, si supieran que no hay presupuesto que alcance, tienes que tomar decisiones de "haces esto o lo otro", y lo que más me sorprende, que las administraciones anteriores no hicieron nada y nadie decía nada.

¿Qué te agradaría Shadia, lograr en tu gestión a corto plazo?

Pues ahorita está el proyecto de la Ciudad de las Familias, entonces quiero terminarlo, antes de que culmine la administración.

Algún mensaje que desees enviar a los lectores de Líderes Políticos

Yo siempre le he dicho que somos un equipo muy pequeño y tenemos una población de habitantes muy grande, que me ayuden, que nos ayuden y que sean parte del equipo de Mineral de la Reforma. Fíjate que cuando estábamos en el informe, yo les platicaba, que el escenario, las letras, el corazón, como estamos sentados, todo fue diseñado por el equipo del DIF y mi esposo, él vio cada detalle, porque me dice, es el día de la gente, que se vea que lo hiciste de corazón, ya que lo que hacemos es un TRABAJO DE CORAZÓN.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Shadia martínez, trabajo de corazón

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.