Sin la presencia de Pascual Charrez, se realiza en Ixmiquilpan consulta indígena.


Sin dar ninguna explicación, Pascual Charrez Pedraza, presidente municipal de Ixmiquilpan por el Partido del Trabajo (PT) decidió no asistir a la consulta ciudadana convocada por el Congreso de Hidalgo

Sin la presencia de Pascual Charrez, se realiza en Ixmiquilpan consulta indígena.

Ciudad

Agosto 05, 2019 18:43 hrs.
Ciudad Municipios › México Hidalgo / Ixmiquilpan
Omar Vega › Líderes Políticos

131 vistas

Sin la presencia de Pascual Charrez, se realiza en Ixmiquilpan consulta indígena.

Sin dar ninguna explicación, Pascual Charrez Pedraza, presidente municipal de Ixmiquilpan por el Partido del Trabajo (PT) decidió no asistir a la consulta ciudadana convocada por el Congreso de Hidalgo en toda la entidad para recoger propuestas de los pueblos originarios que serán incluidas para la reforma electoral que se plantea para la próxima elección de los 84 municipios.

Esto pese a que Ixmiquilpan es el municipio más importante del Valle del Mezquital.
Aunque Pascual Charrez Pedraza fue citado a ser integrante del presidum que se colocó en el Jardín Principal, al final decidió no ir.

Solamente asistieron las diputadas locales de extracción morenista Lisset Marcelino Tovar y Lucero Ambrosio, originaria de Ixmiquilpan quien saludo en lengua hñahñu a los cerca de 200 representates y delegados de comunidades indigenas.

Los alcaldes de Cardonal, Alfajayucan y otros más de la región tampoco asistieron a la consulta y al igual que Charrez, sólo enviaron a representantes de bajo perfil.

Al foro asistieron unos 200 indigenas, quienes participaron de manera entusiasta en mesas de trabajo para formular propuestas sobre diversos temas tales como usos y costumbres, preservación de las lenguas originarias, cultura , arte y derechos humanos entre otros.

Al filo de las 15.00 horas del lunes se hizo una relatoria con todas las propuestas avaladas por todos los asistentes.


Se realiza consulta en Zimapán.

Se realiza consulta en Zimapán.

Al mismo tiempo se realizó el foro correspondiente al municipio de Zimapán al que asistieron Víctor Osmind Guerrero Trejo , diputado del distrito 1 con cabecera en Zimapán y Armando Quintanar por el distrito de Huichapan, ambos de extracción morenista.
Pese a que los alcaldes de la región fueron convocados, sólo asistió Erick Marte Villanueva, presidente municipal de Zimapán.

Cerca de 200 personas provenientes de diversas comunidades de Zimapán, Jacala, La Misión y otros municipios se integraron a las mesas de trabajo.

Para Víctor Osmind Guerrero Trejo se trata de un “excelente ejercicio de participación ciudadana que nunca antes se había hecho en la historia de Hidalgo”.

Antes, en legislaturas pasadas, Victor Osmind dijo que “se elaboraban y se votaban leyes sin tomar en cuenta a la ciudadanía en general y menos a los pueblos originarios por lo que en muchas esas leyes que se avalaban no estaban ajustadas a las realidades de los hidalguenses”.
Agregó :”Los consensos no sólo se deben alcanzar entre los legisladores de fracciones partidistas contrarias, sino también entre los diputados y la ciudadanía”.
Cabe señalar que en toda la entidad se llevó al cabo la consulta .

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.