Sin medicina especializada, cavernario deporte mexicano


Cierra laboratorio antidopaje de Conade, con poca credibilidad

| Jesús Yáñez Orozco | Desde diarioalmomento.com

Deportes

Agosto 03, 2019 20:38 hrs.
Deportes Estados › México Ciudad de México
Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

2,470 vistas

+Medida tras el caso de Paola Pliego, que ahora compite por Uzbekistán

+’Porque sólo generaba gasto’, justifica Ana Guevara

+Además, elertan que es una decisión desacertada porque saldrá más caro realizar las pruebas en el extranjero

+Federación Mexicana de Futbol la más afectada

+Turismo deportivo, otra pista donde corre la ex «Saeta Sonorense»

Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO/agencias).- El país que carece de medicina del deporte viven en la época de las cavernas. Es el caso de México, con más de tres décadas de atraso. Pese que, hasta el momento, es segundo lugar en el medallero de los Juegos Panamericanos Lima 2019. Por eso, en aras de la llamada «austeridad republicana» de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, desató gran revuelo el cierre del Laboratorio de Control y Prevención del Dopaje de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y cimbró a la opinión pública.

Mientras, hubo voces que lamentaron esta decisión al afirmar que afectará al deporte mexicano, también la postura de quien destacó la poca credibilidad que tenía esa dependencia.

Sobre todo después de que se revelaron errores trascendentales, como el caso de la esgrimista Paola Pliego, que trascendió en el ámbito mundial, que determinó que compitiera por la bandera de Uzbekistán.

’Tenía muy poquita credibilidad. Aunque estaba acreditado por la Agencia Mundial de Antidopaje (AMA) no trabajaba de manera adecuada. Afectaron a una deportista a unos días de que comenzaran los Juegos Olímpicos, eso encarece todo tipo de seriedad’, señaló Alberto Román, abogado de Pliego.

Debido a falta de presupuesto, la Conade cerró el jueves su laboratorio que presumía la certificación de la AMA. Los costos de la operación de la dependencia ascendían a 35 millones de pesos anuales por 3 mil muestras de sangre y orina que se realizaban, de acuerdo con el semanario Proceso.

Desde Lima, Ana Guevara reiteró su decisión al señalar que no tiene sentido mantener un laboratorio que nada remunera económicamente y sólo genera gasto.

El laboratorio tenía un gris antecedente por el error que cometió con un falso positivo en modafinil en contra de la esgrimista Paola Pliego de cara a Río 2016.

Incluso, la propia AMA exoneró a la deportista de dopaje, después de abrir la prueba B que resultó negativo, y como castigo suspendió de manera temporal al laboratorio.

’No sé si fue por petición de alguien de la federación (de Esgrima) o un error casual, pero le resta credibilidad’, destacó Román.

El laboratorio internacional que analizó la prueba B dijo que el laboratorio de Conade trabajó de manera incorrecta y no había indicios de la sustancia prohibida por la que fue sancionada.

En su defensa dijeron que había sustancias que se podían confundir pero, ¿cómo se podría confundir un laboratorio que está avalado por una instancia internacional? Y peor, seguir funcionando, agregó.

En contraste, Salvador Garayzar, ex subdirector de investigación y vinculación académica del organismo, consideró como desafortunado que se haya suspendido al laboratorio.

’No nos gusta que lo hayan cerrado, porque servía para mantener la salud de los deportistas, ojalá no salga después ninguna prueba en positivo que nos afecte’, apuntó.

Indicó que aunque Conade podría enviar al extranjero las pruebas para realizar los análisis, también tendrá un costo elevado y a ver si, ironizó, después no ’sale más caro el caldo que las albóndigas’.

Antes de viajar a Cuba para firmar un convenio, Ana Guevara, titular de la Conade, habría avisado desde el 17 de julio a la AMA que cerraría el laboratorio.

Unas 800 muestras quedaron almacenadas en Conade, por lo que se prevé serán enviadas al extranjero. El laboratorio de Cuba se perfila para ser el encargado de analizar las pruebas de los deportistas mexicanos, al ser el más cercano con licencia de la Agencia Mundial Antidopaje.

La Federación Mexicana de Futbol también se vio afectada ya que era uno de los clientes más importantes de esa instancia de Conade, la cual realizaba los controles antidopaje de la Liga Mx. Incluso generó en 2018 ingresos por este concepto de hasta tres millones de pesos.

Ante la política de austeridad del gobierno de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Centro Deportivo Olímpico Mexicano también se vio afectado y trabajo de manera parcial.

El comedor, albergue y servicio médico fueron cerrados desde hace más de una semana y sólo están abiertos la pista de atletismo, así como gimnasios de boxeo y acondicionamiento físico.

Los pocos deportistas que entrenaban en el CDOM comenzaron a trasladarse a las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento, como el equipo de tiro con arco y algunos atletas que han regresado de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Anita y los cuates

Guevara se ha encontrado en las últimas semanas entre los reflectores por diversas situaciones que han surgido durante su liderazgo en la Conade y ahora tras el inicio de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, la ex corredora vuelve a estar en el ojo del huracán, según nota del diario debate.com.mx, firmada por Cornelio Figueroa.

Guevara Espinoza no sólo incumplió su anuncio de llevar al equipo médico más calificado a los Juegos Panamericanos de Lima 2019 para atender a la delegación tricolor, sino que también ha fomentado el turismo deportivo.

Pese a no cumplir con todos los requerimientos y a que el rubro de fisiatras ya está cubierto, la Conade acreditó a tres quiroprácticos como médicos para integrar el equipo multidisciplinario único que, según la funcionaria, se integraría de manera conjunta con personal de la dependencia y del Comité Olímpico Mexicano (COM) para brindar servicio a todos los seleccionados panamericanos.

Además, de las 30 acreditaciones para equipo médico en general -nutriólogos, psicólogos, fisiatras y médicos del deporte-, la dependencia se quedó con 19 bajo el argumento de que son los más calificados y además ella pagaría los gastos de todos.

Por otra parte, la funcionaria dio acreditaciones para la competencia panamericana a algunos amigos y a allegados del presidente López Obrador.

Respecto al turismo deportivo que tanto ha criticado Guevara como deportista y funcionaria, el organismo a su cargo acreditó al director del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), Héctor García, funcionario que no tiene ninguna razón para estar en Lima.

Al allegado al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien ayuda a entrenar beisbol, se le consiguió un gafete categoría A2, que le permite acceso a las áreas técnicas, al transporte para deportistas, a la Villa y al comedor.

Dicha acreditación, que pudo haber usado el entrenador de la campeona panamericana de pentatlón, Mariana Arceo, quien fue asesorada desde las gradas, como ella misma declaró, le ha permitido a García acceder a los deportistas para tomarse fotografías con ellos y presumir en sus redes sociales.

(Con información de La Jornada)

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


RevistaLideresPoliticos